Cómo se percibe el acceso a las drogas ilegales
Edición Impresa | 15 de Agosto de 2017 | 03:08

Sobre las percepciones de dificultad en el acceso a las drogas ilegales, el informe de la Sedronar puntualizó que el 18,5 por ciento de la población manifiesta que es fácil conseguir éxtasis; casi el 39% cree que es fácil comprar marihuana; y el 29,4% expresó que es fácil acceder a la cocaína.
El último Estudio de Consumo de Sustancias de la Sedronar -estadísticas que no se presentaban desde 2010- muestra que hubo un aumento “estadísticamente significativo en las tasas de consumo de marihuana, cocaína, éxtasis y de alguna otra droga ilícita”.
En el caso de la marihuana, la diferencia entre ambos estudios es de 9,3 puntos porcentuales, y en términos de incremento implica una tasa del 121% con respecto al año 2010.
El consumo “alguna vez en la vida” de cocaína tuvo una variación de 2,7 puntos porcentuales, alcanzando una tasa de 5,3% según el último estudio, y en cuanto a la prevalencia de consumo de éxtasis, si bien es baja (1,3%), su tasa de incremento con respecto al año 2010 fue del 146%.
Finalmente, la tasa de consumo de “alguna droga ilícita” duplica a la del año 2010, resultando que el 18,3% de la población bajo estudio probó alguna vez en su vida alguna sustancia de uso ilegal.
PREVENCIONES
En este marco, y para prevenir y reducir los riesgos del consumo de éxtasis, la Sedronar implementó acciones en eventos masivos, fiestas electrónicas, bares y boliches de grandes centros urbanos.
“El objetivo es llegar a más usuarios y en ámbitos donde no llegan las estrategias convencionales. Estas acciones incluyen carpas socio-sanitarias donde hay puestos de hidratación y descanso, y personal preparado para asistir a aquellos que se descompensen”, destacó Diego Ruiz, del área de Prevención de la Sedronar.
“Este tipo de intervenciones -agregó- comenzaron hace un año y llegamos, por el momento, a barrios de la capital federal y a localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Bariloche, aunque el objetivo es llegar a más lugares”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE