Revocaron el sobreseimiento de El Polaco y apartaron al juez

Lo resolvió la Cámara Penal en la causa por la denuncia de su ex pareja, Valeria Aquino

Edición Impresa

Ezequiel Iván Cwirkaluk, más conocido como El Polaco, tuvo un revés judicial en la disputa que mantiene con su ex pareja, Valeria Aquino, quien lo había denunciado por violencia de género.

Es que la Cámara Penal platense revocó el sobreseimiento del cantante que dictó en mayo el juez de Garantías Guillermo Atencio y también su apartamiento de la causa, informaron fuentes judiciales.

Así lo resolvieron los integrantes de la Sala 4, Carlos Argüero y María Riusech, después de que los abogados de Aquino, Alfredo Gascón, Miguel Molina y Jerónimo Gascón, apelaron el sobreseimiento parcial y recusaron al juez que lo dictó por prescripción de las lesiones y la violencia de género.

En el fallo, al que este diario tuvo acceso, los camaristas destacaron que “para que se trate de violencia de las previstas en la Convención llamada Belem de Pará debe existir abuso de parte del agresor de condición de inferioridad de la víctima” y, en este caso, “las lesiones habrían tenido lugar en un contexto en que Aquino no aparece en situación de igualdad con Cwirkaluk”.

Continúa la resolución: “Aquino ha manifestado que era controlada en sus contactos por su pareja, que la hizo renunciar a su empleo” y que “quedó en definitiva en situación de dependencia de él”. Y hacen hincapié en que “afirmó en su denuncia (Aquino) que desde los inicios el vínculo fue conflictivo, su relación se fue deteriorando y que se afectó su integridad física y psicológica”, con una “enfermiza dependencia psicológica”.

Advierten los camaristas que “no se ha probado que no sea así, por lo que decidir que se trata de lesiones leves no calificadas es prematuro y debe ser revocado”.

Así lo había resuelto Atencio respecto del delito denunciado como ocurrido el 5 de octubre de 2014, por entender que “no le alcanza la agravante por constituir violencia de género”. Sobre esta base, los camaristas resolvieron que el juez “pronunció sentencia sobre puntos a decidir”, por lo que hicieron lugar al pedido de recusación, dispusieron el apartamiento de Atencio y revocaron el fallo que declaró extinguida la acción penal por encontrarse prescripta y el sobreseimiento parcial de El Polaco.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE