Literatura infantil: historias en clave ecológica

Edición Impresa

Habitantes del Sur emigrando por una devastación ecológica a las Tierras del Norte, organizados en una resistencia para poder sobrevivir y salvar al planeta, es la trama de la nueva novela de la escritora argentina Márgara Averbach, “Magias ajenas”, donde los desastres naturales cobran vida propia y se vuelven personajes principales de una trama con identidad propia.

Hace tiempo que la ecología se volvió un tema que atraviesa la vida de la escritora nacida en Buenos Aires en 1957, y también está presente en su nuevo libro pensado para un público adolescente.

La problemática que atraviesan los magos de esta historia hacen que huyan hacia el Norte, luchando contra la devastación de los recursos naturales, la tala de los árboles, la explotación minera y la sequía de ríos y arroyos.

El solo hecho de abrir el libro es toda una aventura: en sus páginas envejecidas se puede apreciar un mapa que muestra al lector hacía dónde migran los personajes creados por la autora de “El año de la vaca”.

Adara, Landa, Manos Duras, Or, Altria o Elnae son algunos de los personajes de esta historia coral, que es la historia de todos los que huyen de ciudades del Sur como “Belleza sin sombra”, “Yuyo verde”, “Yuyo del viento” y “Yuyo del azul” hacia “El Único”, cuya capital norteña es “Cañaverales”.

“Tengo varios libros de este género. Este trabajo tiene que ver con migraciones e inmigraciones, esa es la idea. Pero también hablo de la destrucción de la naturaleza, que es un tema que aparece constantemente a lo largo de mis libros”, sostiene Averbach.

“Tengo escrita una novela que aún no publiqué que tiene que ver con la magia y en la que también termino hablando de la destrucción de la naturaleza -agrega-. Para mí es un tema central. Todo los demás temas son importantes pero la verdad es que sino cuidamos la naturaleza esos otros temas no van a existir”.

“Magias ajenas”, sostienen la autora de “Los que volvieron”, es un libro en el que hay un país al sur y un país al norte que es muy invasivo y al mismo tiempo no deja entrar inmigrantes. ¿Pura coincidencia? “Son países inventados, aunque se puede leer entrelineas que se trata de una realidad como la que atraviesa el pueblo estadounidense”, dice ella.

Hace tiempo que la ecología se volvió un tema que atraviesa la vida de la escritora nacida en Buenos Aires en 1957, y también está presente en su nuevo libro pensado para un público adolescente

Averbach es doctora en Letras y traductora literaria; dicta clases de literatura de los Estados Unidos en la Universidad de Buenos Aires y Traducción Literaria en el Lenguas Vivas. En 1992 ganó el primer premio del “Concurso de cuentos para chicos de las Madres de Plaza de Mayo” con su obra “Jirafa azul, rinoceronte verde”, y en 2007 ganó el concurso de “Traducción de Unión Latina”, entre otros.

Según cuenta, no podría escribir fantasía en un país que no existe y que los personajes se llamen Elisa, María o Juan. “Me parece ridículo -asegura-. Lo mismo me pasa con los animales. Es cierto que mis personajes son humanos o se parecen bastante en su forma humana, pero los animales no los puedo imaginar iguales a los de la vida real. En mis historia, por ejemplo, mis caballo silban y no relinchan. Algunos me critica, pero yo escribo así y así me gusta”.
 

MAGIAS AJENAS
Autor: Márgara Averbach Editorial: Destino Páginas: 240 Precio: $299

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE