A la caza de indecisos

Edición Impresa

Las mesas, volanteadas y presencias de candidatos proliferaron esta semana en las calles de la Ciudad, en la cuenta regresiva hacia las PASO. A siete días de la convocatoria a las urnas, la mayoría describe a la elección como “rara”. Por un lado, porque es la primera luego de un sustancial cambio de gobierno tras 24 años de peronismo; por otro, porque en La Plata, salvo contadas excepciones, no habrá competencia interna en las fuerzas políticas que se postulan. Y en este contexto, la mayoría apunta a captar a un electorado huidizo, puntualmente, a los independientes.

Los sondeos que se vienen realizando indican que cerca de un 40 por ciento del electorado platense está indeciso y aún no ha decidido su voto. A s conquista van todos los frentes que ayer inundaron los centros comerciales de panfletos, boletas y charlas mano a mano. El resto es voto “propio”, ese que ya está decidido y que se distribuye según barrios entre las fuerzas políticas sin otorgar demasiado peso a sus candidatos. Pero ese 40 por ciento a seducir es el más voluble y el que definirá la inclinación de la balanza de los resultados.

Mientras se agendan los cierres de campaña que tendrán lugar el jueves, muchos confían que el diagnóstico para la estrategia de octubre la aporte el resultado de las internas sin internas del domingo. “Será el punto de partida para definir cuáles son los barrios donde debemos reforzar la campaña y dónde estamos más fuertes”, evalúan en varios sectores de la oposición, pero también en el oficialismo.

Pero una duda pulula en medio de estas conclusiones: ¿Será el resultado del domingo un anticipo fiel de lo que podría ocurrir en octubre o sólo es un desafío para las fuerzas que buscan superar el piso del 1,5 por ciento para ser parte de la contienda general? Todos admiten que el voto de los indecisos es altamente sensible de la coyuntura y que no necesariamente lo que ocurra en agosto se replicará en octubre. “Nada está cerrado, sólo funcionará como un parámetro”, describen.

SIN INTERNAS, CON INTERNAS

¿Para quiénes tendrá sentido la elección del domingo, además de para aquellas fuerzas que rocen el filtro para participar en octubre? Sin duda, para frente Justicialista “Cumplir”, que si bien no tendrá interna provincial cuenta con dos listas locales: la de Federico Martelli y la de Paula Lambertini. Pero también tendrá una suerte de interna el propio oficialismo. Es que si bien Cambiemos no tendrá competencia formal en nuestra ciudad, desde el punto de vista práctico una lista desafía a la del intendente, Julio Garro: la de los radicales díscolos, se ofrecerán en las urnas como una alternativa radical no comprometida con la administración municipal. “Un cambio real” lleva a los dos ex precandidatos a intendente, Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen como candidatos, y también a la edil oficialista Florencia Rollié.

Para 1País, que lleva a Gastón Crespo como primer candidato a concejal, y para Unidad Ciudadana, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, las cosas son distintas. La falta de competencia hace que desde ahora sus discursos se encaminen a confrontar con el gobierno local. Los reclamos por los servicios básicos municipales están presentes en sus plataformas, aunque prometen cobrar más fuerza una vez que la PASO sin internas llegue a su fin y esté más claro quién es el adversario político a superar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE