Pagaron Polad para 490 policías en un partido de Estudiantes y eran 324

Ocurrió el sábado pasado en el Estadio Ciudad de La Plata. Ya le reintegraron la diferencia al club

Edición Impresa

Cuando todavía siguen los cimbronazos en la Policía platense, por la aparición de casi 800.000 pesos en una caja fuerte de la comisaría primera, que presuntamente estaban destinados al pago de Servicios de Horas Polad, asoma un nuevo escándalo en la fuerza: en el último partido que jugó Estudiantes en el Estadio Ciudad de La Plata, frente a Defensa y Justicia, se pagaron adicionales para 490 efectivos. Sin embargo, la Auditoría de Asuntos Internos comprobó que en la cancha sólo había 324 agentes cumpliendo tareas, por lo que tuvieron que devolverle la diferencia al club, según informaron a este diario calificadas fuentes policiales.

El sistema de pago, de acuerdo a los voceros consultados por EL DIA, es el llamado “sobre tablas”.

“La entidad deportiva debe depositar el dinero en la cuenta de la comisaría, 48 horas antes del partido, según la cantidad de personal que se pida”, indicó un informante, que agregó: “Después llevan los fondos a la cancha y, al término del evento, entregan a cada uniformado lo que le corresponde”.

Siguiendo esa lógica, el club Estudiantes depositó la plata en una cuenta bancaria a nombre de la seccional de la jurisdicción, la 11ª de Ringuelet, que fue la encargada de pagarle a cada policía por las Polad que cubrió.

Sin embargo, como la cantidad de agentes presentes en el estadio era menor a la requerida, “sobró dinero, que ya se le reintegró a la institución”, explicó un pesquisa.

Lo que ahora se intenta determinar desde Asuntos Internos es por qué tanta diferencia entre los agentes requeridos y los que efectivamente se presentaron a prestar el servicio.

“Descubrimos esa irregularidad, porque estábamos en el lugar. Pero no podemos cubrir todos los partidos a la misma vez”, indicó otro investigador, que se preguntó: “Qué pasa en los estadios donde no está Asuntos Internos”.

LA COMISARIA PRIMERA

Como se sabe, las dependencias policiales más importantes de La Plata fueron escenarios de grandes escándalos en poco más de un año, a causa del hallazgo de dinero en efectivo por sumas importantes y difíciles de explicar. Primero fueron los sobres con dinero en la Jefatura Departamental y, ahora, los casi 800 mil pesos encontrados en la caja fuerte de la primera, que genera 100 millones de pesos mensuales en servicios Polad.

Sin embargo, el problema sería general. Fuentes oficiales confirmaron que por “desmanejos e irregularidades” casi idénticos a los detectados en la Primera están bajo sospecha seccionales de General Rodríguez, San Martín y Lomas de Zamora.

En el caso de La Plata, el argumento de que el dinero hallado en la caja fuerte era para pagar servicios adicionales (Polad) no convenció al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, quien el martes descabezó a la cúpula de esa seccional y desafectó a siete policías, entre ellos al comisario Pablo Orgoñez, que ayer hizo su primer descargo por su cuenta de Facebook, donde dijo ser inocente (ver aparte). En su lugar, ayer asumió el comisario inspector Javier Martínez, designado como interventor de la dependencia.

Para los voceros el problema, o la “trampa”, está en la modalidad de recaudación y pago, ya que una parte de las Polad no se deposita en la cuenta sueldo del policía que las hace sino en la de la comisaría, que lo paga “en mano”.

“Generalmente, donde hay dinero hay corrupción y lo manejan 4 o 5 personas”, apuntó el fiscal Marcelo Martini.

El foco, de nuevo, está en el control de la plata en manos de policías. Se sabe que los de comando cumplen 48 horas semanales y los administrativos, 30. Todos los servicios que hagan fuera de su horario se pagan por horas Cores (extras) o servicio Polad.

El de “Cores” es un régimen bastante transparente, ya que cada a cada agente se le acredita en su cuenta sueldo el total de las que realizó. Cada comisaría tiene un monto asignado de Cores, aunque el modo en que las distribuye el titular es tan arbitrario como en cualquier dependencia pública.

Hasta el año pasado esas sumas se depositaban en la cuenta de cada seccional, modalidad que cambió cuando la Superintendencia de Administración Financiera quedó en manos de un civil.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE