Donald Trump invitó a Macri a Washington, pero irá Michetti
Edición Impresa | 16 de Septiembre de 2017 | 02:56

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invitó ayer a su par argentino, Mauricio Macri, a una cena en Washington para tratar junto a otros mandatarios latinoamericanos, la crisis política de Venezuela. La reunión se hará el lunes, pero en su lugar irá la Vicepresidenta Gabriela Michetti, que ese día estará en la capital norteamericana para asistir a la asamblea anual de la ONU.
La invitación a cenar fue extendida además a los presidentes Michel Temer (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Juan Carlos Varela (Panamá), según reveló Hellen Aguirre, asesora de Trump.
Todos estos mandatarios son críticos del gobierno del presidente Maduro, pero aún así tienen algunas diferencias sobre la forma en que la comunidad internacional debe posicionarse frente a la crisis de Venezuela.
Discrepancias sobre la crisis
La más clara de esas discrepancias fue ventilada públicamente el mes pasado, cuando Trump declaró que Estados Unidos tenía “muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario”.
Esa declaración fue rechazada en masa por los países de América Latina, que abogaron por una solución diplomática y condenaron en forma enfática que se plantee la posibilidad de una intervención armada en Venezuela.
Los países latinoamericanos tampoco han apoyado las sanciones financieras que Estados Unidos adoptó contra el gobierno de Maduro, e insistieron en que el rol de la comunidad internacional es intentar propiciar el “diálogo”.
“Conversaciones exploratorias”
Tras más de 10 horas de negociaciones, el gobierno venezolano y de la oposición aceptaron mantener conversaciones exploratorias con miras a una salida a la crisis, en un proceso que será “acompañado” por los gobiernos mencionados por el presidente Medina.
Medina también señaló que “probablemente” en los próximos días otros dos países se integren a esa comisión.
El presidente dominicano puntualizó que “la próxima reunión se celebrará el 27 de este mes, debido a que la semana próxima la mayoría de los cancilleres tienen compromisos ante la Asamblea General de la ONU”.
Medina dijo que no podía ofrecer más detalles, pero recalcó que el 27 de septiembre se celebrará “lo que puede ser la tercera reunión exploratoria” entre el gobierno venezolano y la oposición.
Por su parte, la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rompió el hermetismo que había mantenido desde este miércoles -cuando se iniciaron las reuniones con representantes del oficialismo venezolano en Santo Domingo- al emitir un comunicado divulgado en Caracas para fijar posición al respecto.
“Hemos planteado la necesidad de someter a un referendo popular aprobatorio cualquier acuerdo que surgiese del eventual proceso de negociación”, dice el escrito de la alianza opositora.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE