Crece la tensión política en España por el referéndum independentista catalán

Edición Impresa

MADRID.- Ante el referéndum declarado ilegal por el gobierno español que los independentistas catalanes quieren celebrar el 1º de octubre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer respeto a la Constitución mientras centenares de alcaldes de Cataluña defendían la consulta electoral y protestaban contra las medidas del Estado.

Desde Galicia, Rajoy reclamó a los dirigentes de la Generalitat (gobierno autónomo de Cataluña) que reflexionen y vuelvan “a la racionalidad y a la legalidad”.

El jefe del Gobierno español insistió en que no quiere entrar en polémicas “ni con el presidente de la Generalitat (Carles Puigdemont) ni con nadie” y que sólo pide a los alcaldes catalanes partidarios de la consulta ilegal “que cumplan la ley”.

Ayer Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recibieron a los más de 700 alcaldes investigados por la Fiscalía por promover el referéndum y reafirmaron su compromiso con el mismo. Centenares de personas secundaron la concentración convocada por la Asociación de Municipios por la Independencia y la Asociación Catalana de Municipios en Barcelona, donde están la sede la Generalitat y del Ayuntamiento. Además en Bilbao unos 30.000 vascos desfilaron en solidaridad con el referémdum catalán.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE