Una buena noticia para Temer, Brasil pudo salir de la recesión

Si bien el crecimiento fue magro, marcó un cambio de rumbo

Edición Impresa

El presidente de Brasil pudo exhibir ayer una buena noticia al llegar a Beijing para entrevistarse con su par chino Ji Xinping, a quien pudo demostrar que la economía de su país creció 0,2 % en el segundo trimestre de este año y puso fin a la recesión que comenzó en 2015, aunque sus efectos siguen latentes en el sector productivo y se expresan socialmente en un alto índice de desempleo.

El crecimiento registrado entre abril y junio, divulgado ayer por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), se sumó a la expansión de 1 % del primer trimestre, lo cual no basta para recuperar los casi siete puntos porcentuales perdidos entre 2015 y 2016, pero técnicamente acaba con la recesión. En comparación con el segundo trimestre de 2016, el resultado difundido ayer supone un crecimiento de 0,3 %, un dato que para el gobierno y los analistas confirma que la recesión comienza a quedar en el pasado.

“Estamos mostrando, a lo largo del tiempo, que Brasil crece y se está recuperando”, dijo el presidente Michel Temer a periodistas en Berijing, donde cumplía una visita de Estado previa a su asistencia a la cumbre del foro BRICS, que el país integra junto con Rusia, China, India y Sudáfrica y se reunió con su par chino Ji Xinping. China y Brasil firmaron 14 acuerdos de cooperación, algunos de ellos para la construcción de proyectos ferroviarios, nucleares y eléctricos en territorio brasileño con inversión china, tras la reunión de los presidentes de ambos países, donde Xi prometió inversiones de su país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE