Denuncian por sedición a dos grupos catalanes

Son organizadores del referendo que Madrid tilda de ilegal

Edición Impresa

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española denunció ayer por sedición a los presidentes de dos organizaciones independentistas catalanas, por los disturbios ocurridos durante la operación policial de días pasados para evitar la celebración del referendo independentista considerado ilegal por el gobierno de Madrid.

Aunque la denuncia, suscrita por el teniente fiscal de la Asamblea Nacional Miguel Angel Carballo, no va dirigida contra ninguna persona en concreto, menciona expresamente a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.

Detalla, asimismo, todos los altercados ocurridos entre el 20 y el 21 de septiembre, cuando una multitud se manifestó ante la Consejería de Economía, donde la Guardia Civil por orden judicial llevaba a cabo un registro, y en el marco de una operación con catorce detenidos.

LAS ACUSACIONES

La denuncia de la Fiscalía señala a la Asamblea Nacional de Cataluña y a Sánchez como responsables de organizar un turno de relevo de voluntarios, “conscientes de que dificultarían la intervención policial”, haciendo un cordón frente a la Consejería de Economía.

Explica que Sánchez pidió ante 40.000 personas que nadie se fuera a casa.

A Cuixart también lo ubica subido, junto a Sánchez, sobre un vehículo de la Guardia Civil pidiendo mantener la protesta, si bien, precisa la denuncia, luego, al ver que no podía controlar la concentración, pidió a los manifestantes que se disolvieran. “La finalidad última de estas movilizaciones es conseguir la celebración del referendo para conseguir la proclamación de una república catalana independiente de España, siendo conscientes de que desarrollan una actuación al margen de las vías legales”, sostiene Carballo.

INTIMIDACION

Según la Fiscalía, se han impulsado “movilizaciones generalizadas o movimientos populares para imponer el referendo independentista por la fuerza de la intimidación, haciendo saber al Estado su intención y capacidad para actuar, incluso violentamente, ante una eventual oposición”.

La denuncia describe que los incidentes fueron protagonizados por “una turba” e interpreta “la sedición”, “forma colectiva y tumultuaria de alzamiento”, como una “rebelión en pequeño”.

En total, catorce personas fueron arrestadas en una operación ordenada por un juez de Barcelona para participar en los preparativos del referéndum independentista, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Todos ellos están ya en libertad, tras declarar ante el juez, quien los acusa de malversación, desobediencia y prevaricato por preparar el referendo secesionista.

Estas detenciones y registros provocaron una importante movilización social en Barcelona, con miles de personas en la calle, que se ha mantenido y replicado en otras zonas de la ciudad.

Precisamente, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy aseguró ayer que tiene previstos todos los escenarios posibles hacia los que pueda evolucionar el conflicto con la administración de Cataluña, que mantiene su intención de celebrar el referendo. (AP y EFE)

Corte y toma
Centenares de estudiantes cortaron ayer una avenida de la ciudad y ocuparon la Universidad de Barcelona para pedir por el referendo y en contra el “comportamiento antidemocrático del Gobierno español”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE