Los números bonaerenses

Edición Impresa

“Estoy pidiendo lo que nos corresponde, lo que aportamos y también lo que nos deben. Es un Presupuesto entero, alrededor de 460 mil millones de pesos”, sostuvo la gobernador Vidal sobre la solicitud de actualización del Fondo del Conurbano.

Hoy la Provincia recibe 650 millones de pesos por año, una cifra que fue impuesta en 1996 y que quedó congelada desde entonces.

Si el reclamo ante la Corte Suprema prosperara, en lugar de 650 millones de pesos al año el Estado bonaerense obtendría una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

Como se sabe, la provincia de Buenos Aires promovió una demanda contra el Estado Nacional para que se declare la inconstitucionalidad de un inciso del artículo 104 de la ley 20.628 -de Impuesto a las Ganancias- que establece un tope de 650 millones de pesos anuales a la participación del 10 por ciento en el producido de dicho gravamen.

Ese porcentaje tiene como destino al originariamente llamado “Fondo del Conurbano Bonaerense”, hoy unidad ejecutora de la cuenta especial Reconstrucción del Gran Buenos Aires.

El Estado provincial también pretende que se declare la inconstitucionalidad de otros incisos de ese artículo de la ley que la excluyen de la distribución del excedente del 10 por ciento del producido del tributo entre el resto de las provincias y del reparto del 4 por ciento del Impuesto a las Ganancias.

A partir de ese tope, todas las provincias reciben más recursos que Buenos Aires por el Fondo del Conurbano. Si se actualizara, el resto de los distritos deberá ceder dinero que recibe. De ahí el fuerte rechazo que vienen planteando los gobernadores.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE