El palacio olvidado

Por Roberto G. Abrodos

Roberto G. Abrodos

 

A veces al pasar lo observamos como un edificio más de nuestra ciudad, sin embargo no lo es, en la historia de nuestra ciudad y la provincia fue muy importante, este palacio fue el primero en ser habilitado en la naciente ciudad de La Plata, la residencia de referencia es el que fue destinado al Departamento de Ingenieros, que por muchos años fue la Dirección de Vialidad y en la actualidad es un departamento Judicial.

 

Fue proyectado por el ingeniero don Pedro Benoit en razón de no haber entrado en el concurso internacional de proyectos según el decreto del 7 de mayo de 1881, una vez aprobados los planos se dio comienzo con todo apuro y la distribución fue realizada consultadas las necesidades técnicas y administrativas de la gran repartición que por entonces se componía el departamento, que eran a grandes rasgos, arquitectura, puentes, caminos y ferrocarriles. Su fachada está compuesta en base a elementos de distintos estilos franceses y su interior se organiza a partir de un espacio central al que convergen varias alas de oficinas.

Nunca fue valorado en su justa dimensión, tal vez por estar apartado y en una calle de circulación rápida como la calle 7 entre 56 y 57. Fue la génesis de ciudades y pueblos y recinto donde se sancionaron las leyes del Estado provincial durante cuatro años al no estar terminado el de la legislatura. En él convergieron teodolitos, diputados, senadores, arquitectos, en extraña y pasajera conjunción.

 

En la fecha en que fueron trasladados los poderes públicos, debió realizarse allí  imperiosamente el 14 de abril de 1884, las cámaras debieron funcionar, no con mucha comodidad, en las dependencias de este edificio que daba a los jardines de la calle 8, lugar ocupado después por la Dirección de Geodesia hasta 1934.

 

En el Departamento de Ingenieros donde dio su último mensaje de su histórico gobierno Dardo Rocha, ante la Asamblea Legislativa,  el 1 de mayo de 1884. Expresando en uno de sus párrafos lo siguiente: “El local provisorio preparado para V.H. es muy semejante al que ocupabais antes, como lo habréis verificado; y como esa ocupación será por corto tiempo, en breve podréis libraros de las molestias que las deficiencias de este local os impongan”, seguramente, al referirse al local anterior, aludía al que la Legislatura provincial compartía con la nacional en la ciudad de Buenos Aires, en la denominada “manzana de las luces”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE