Están en el secundario y aspiran a llegar a la gobernación en Kansas
Edición Impresa | 28 de Septiembre de 2017 | 02:03

Cuando la profesora de historia de Tyler Ruzich se enteró que este alumno del colegio Shawnee Mission se postulaba a gobernador de Kansas (EE UU), le pidió que pasara al frente y pronunciara su discurso de campaña. Ruzich, que cumple 17 años la próxima semana, formó un comité de campaña e intenta ganar la nominación republicana a gobernador para 2018. Se suma así a un nutrido grupo de candidatos entre los que figuran Jeff Colyer, que reemplazará al actual gobernador cuando éste asuma como embajador, el secretario de Estado de Kansas Kris Kovach y otro estudiante secundario.
Ruzich dijo haberse inspirado en Jack Bergeson, el estudiante secundario de Wichita que saltó primera plana el mes pasado al lanzar una campaña por una nominación demócrata. Ambos se hicieron amigos hace años a través de redes sociales y Bergeson alentó a Ruzich a lanzar su propia campaña. “Pensé que era bárbaro que alguien de mi edad hiciera eso… Y él realmente me alentó a participar”, recuerda Ruzich. En una entrevista en el programa del animador Jimmy Kimmel de la cadena ABC, Bergeson, de 16 años, explicó por qué quiere ser elegido: “La política se ha degenerado en nuestro país y necesitamos que una generación más joven se involucre para arreglarlo”.
LA EDAD NO ES REQUISITO
Si ambos ganan la candidatura en sus partidos, en noviembre del año próximo los ciudadanos de Kansas podrían elegir entre dos estudiantes de secundaria. A diferencia de Bergeson (que tiene 16 años), Ruzich contará con la edad necesaria para votar en las elecciones generales de 2018. Kansas es uno de los pocos estados que no fijan requisitos de edad para acceder a la gobernación. Otro de los estados es Vermont, donde se postula a gobernador un candidato de 13 años.
Cabe señalar que Kansas, uno de los 50 estados de EE UU, se ubica en la región central del país, su capital es Topeka y su ciudad más poblada, Wichita. Tiene una superficie de 213.096 km2 (poco más grande que Río Negro) y 2,9 millones de habitantes.
Kelly Arnold, presidente del partido republicano de Kansas, dijo haber recibido consultas de otros estudiantes secundarios por lo que aún podrían sumarse más. “Valoro el hecho de que haya muchos jóvenes participando de este proceso. Creo que hay más jóvenes ahora que cuando yo estaba en la secundaria”, comentó Arnold, quien lanzó su propia propuesta exploratoria para postularse a secretario de estado.
Ruzich, integrante del cuadro de honor y miembro del equipo de debate de su colegio, trabaja además como cajero en un comercio. Explicó que se alinea con el ala moderada del partido Republicano de Kansas. Señaló como su modelo a su propia senadora por el estado, una republicana moderada de Mission Hills, Barbara Bollier, y aseguró estar “muy en contra de la política fiscal y la política educativa de nuestro actual gobernador, Sam Brownback”. También expresó admiración por el senador Rand Paul, un republicano de Kentucky conocido por sus ideas libertarias, y por entusiasmar a los jóvenes con la política.
Ruzich, quien se describió como “un republicano para la próxima generación”, describió que sus padres son más progresistas que él y que ambos votaron por el senador demócrata Bernie Sanders de Vermont en la campaña presidencial de 2016. Les pidió permiso antes de lanzar su candidatura a gobernador. Ruzich se opone a la portación de armas de fuego en los campus de los colegios públicos de Kansas, política que se implementó en julio último. “Las personas todavía están aprendiendo a ser adultas, todavía están madurando”, argumentó. Cuando se le preguntó cómo puede estar preparado para desempeñarse como gobernador cuando todavía está aprendiendo a ser adulto, Ruzich dijo que no sería él mismo quien gobernara y que podría contar con la ayuda de asesores y secretarios de gabinete. “La experiencia es muy importante, pero al mismo tiempo tiene que haber un cambio en nuestra política”, expresó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE