España presiona a Cataluña contra el plebiscito independentista
Edición Impresa | 9 de Septiembre de 2017 | 02:03

MADRID.- Las autoridades regionales de Cataluña avanzaron ayer en su desafío al gobierno central en Madrid al ratificar que se votará en un plebiscito sobre la independencia a pesar de que el Tribunal Constitucional ordenó la suspensión de los comicios.
Mientras el gobierno independentista catalán trató de hacer una demostración de fuerza, la mayoría de la oposición, en la región y el país, se agrupó en torno al presidente conservador Mariano Rajoy y sus esfuerzos por impedir la votación, prevista para el 1 de octubre. El fiscal del estado entabló demandas por separado contra miembros del legislativo catalán y el gobierno regional con sede en Barcelona. El acta pide a los jueces que indaguen en acusaciones de desacato, abuso de poder y malversación de fondos. Pero a pesar del fallo constitucional y las amenazas legales, el presidente regional Carles Puigdemont avanzó en los preparativos.
El tribunal constitucional español ha fallado que solo el gobierno nacional puede convocar a un plebiscito sobre la secesión y que todos los españoles deben tener voto cuando se trata de la soberanía.
Por su parte, la Comisión Europea recordó ayer que una eventual Cataluña independiente pasaría a ser un territorio externo a la Unión Europea (UE) y debería solicitar de nuevo la adhesión si quisiera volver a formar parte del bloque comunitario. (AP y EFE)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE