Buscan con perros al joven perdido desde hace nueve días en el Cerro Tronador

Edición Impresa

Un bombero y dos perros de venteo del cuartel de Mendiolaza, Córdoba, se sumaron a la búsqueda de Joaquín Santos, el joven de 28 años que desde hace nueve días está extraviado en la zona del Cerro Tronador, en Bariloche, informaron ayer desde la Comisión de Auxilio del Club Andino de esa ciudad.

“Se está trabajando con perros de venteo, que olfatean olores humanos genéricos de personas vivas o muertas. Seguimos acotando la superficie de búsqueda”, explicó Martín Raffo, jefe de la Comisión de Auxilio del Club Andino.

Los perros de venteo, a diferencia de los de rastreo, no trabajan con la nariz pegada al suelo sino con la cabeza levantada y son capaces de buscar en una amplia zona.

El operativo comenzó el martes luego de que la familia de Santos, oriundo de Buenos Aires, denunciara que el joven no había completado el itinerario previsto de regresar el domingo al centro de Bariloche, a 80 kilómetros de Pampa Linda, en un chárter que tenía pago de antemano.

“Ya se sobrevoló el área con el objetivo de advertir algún mensaje de quien pueda estar perdido en la zona de cañaverales del cerro o que haya acampado por algún inconveniente, pero todavía no encontramos nada”, explicó Raffo.

Los helicópteros sobrevolaron la zona en cuatro ocasiones los últimos dos días. “Queremos hacer un descarte de una zona más amplia por las dudas que esté perdido y hubiera armado la carpa. Hoy estamos con algunos drones descartando algunas zonas que con el helicóptero no se puede acceder, como cañadones y por supuesto, hay recursos humanos en el terreno”, indicó.

Para rastrear al joven se utilizaron además kayaks en el río Manso, que debió haber cruzado para volver del Lago Ilón, donde pasó la noche y fue visto por última vez por dos testigos.

Según consignó Raffo, Joaquín “estuvo en el Lago Ilón pero no regresó a Pampa Linda, desde donde iba a partir para visitar la zona del refugio Otto Meilling, por lo que la búsqueda fue acotada entre el descenso de la laguna y el río Castaño Obero”.

Joaquín Santos, quien tiene experiencia en trekking, se encontraba de vacaciones en Bariloche junto a familiares y amigos cuando decidió realizar la excursión por el Cerro Tronador.

“Son lugares con riesgos pero él ya había recorrido, conocía el refugio y tiene experiencia en senderos de montaña. No se anotó en el registro de trekking porque el día que salió los senderos estaban cerrados por vientos”, explicaron allegados a Santos.

A través de las redes sociales su hermano difundió una fotografía de Joaquín y sus familiares pidieron que quienes puedan aportar información se comuniquen al teléfono del Club Andino Bariloche.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE