El Gobierno dijo que en 2017 se superó la meta fiscal y que los ingresos le ganaron a los gastos

Dujovne dijo que el déficit primario fue de 3,9%, frente a un estimado de 4,2%. Para economistas se amplió si incluyen la deuda externa

Edición Impresa

El Gobierno superó en 0,3 puntos porcentuales del PBI el cumplimiento de las metas fiscales del año pasado, al alcanzar un déficit primario de 3,9 por ciento frente a la estimación de 4,2 por ciento, lo que representó un esfuerzo fiscal del 1,7 por ciento en comparación con el resultado primario de 2016.

Los intereses de la deuda, sin embargo, registraron un avance importante entre 2016 y 2017, ya que representaron un salto de 0,5% del PBI, al pasar de 1,7% a 2,2%. En términos reales crecieron un 46,2%. En la evolución del déficit total (cuando se le suman los intereses de la deuda) la comparación internual no es positiva: saltó del 5,9% del PBI en 2016 a 6,1% el año pasado, según explicó ayer en su cuenta twitter, el economista Ismael Bermúdez.

“Hemos sobrecumplido la meta en 0,3 puntos porcentuales del PBI y estamos satisfechos, aunque también somos conscientes de que tenemos que mejorar la forma de ejecución del Presupuesto, porque hay espacio para que se ajuste más a la realidad”, señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al anunciar los resultados durante una conferencia de prensa en el microcine de la sede de la cartera, junto al viceministro de Economía, Sebastián Galiani, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Para el ministro, “alcanzar este resultado fiscal no fue una tarea sencilla ya que las expectativas del mercado arrancaron el año con pronósticos de 430.000 millones de pesos y el dato final se ubicó muy por debajo, precisamente en 404.142 millones de pesos”.

Dujovne resaltó que “por primera vez desde 2004, los ingresos crecieron más que los gastos, es decir la suba de ingresos fue del 23 por ciento contra un 22 por ciento de los gastos en 2017”.

En cuanto a la incidencia de los subsidios en las proyecciones fiscales, adelantó que planean “eliminar definitivamente los correspondientes a gas y electricidad en 2019, a excepción de los que corresponden a tarifa social, en tanto que los del transporte se darán de baja en 2021”.

El ministro, además, minimizó el impacto del déficit financiero (incluye capital e intereses de la deuda) que “subió 0,1 puntos porcentuales del PBI” dijo y aseguró que el Gobierno aspira a que “se amortigüe el costo de intereses de este año en línea con la baja del déficit primario proyectado”.

“No subestimamos el déficit financiero, le damos relevancia, pero es importante entender que se trata de un déficit más volátil a diferencia del primario que estamos en condiciones de controlar directamente”, precisó.

El jefe de la cartera de Hacienda se mostró “convencido” de cumplir con la meta fiscal primaria del 3,2 por ciento establecida para este año que, en principio, estipula una evolución trimestral de 0,6; 1,6; 2,2, y 3,2 por ciento.

Respecto a los resultados en la administración de las empresas públicas, relevó el trabajo realizado en Aerolíneas Argentinas, con una “baja del déficit que rondó el 46 por ciento”, y destacó el “autofinanciamiento” que se registró en la Casa de la Moneda.

El resultado primario de diciembre duplicó (104 por ciento) al del mismo mes de 2016, en el que se contemplaron los ingresos provenientes del blanqueo. Sin aquellos ingresos extraordinarios, el déficit primario registró una caída del 19 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE