Queman helicópteros, escuelas y otras dos iglesias antes de la misa papal en el sur de Chile

En los ataques incendiarios, ocurridos durante la madrugada en la región de la Araucanía, un policía carabinero resultó herido

Edición Impresa

Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, jalonaron las horas previas a la llegada del papa Francisco a la sureña región chilena de La Araucanía, donde ayer encabezó una misa masiva al aire libre en un antiguo aeropuerto cercano a Temuco, la capital regional.

Tres helicópteros, dos de ellos totalmente destruidos, dos iglesias, una escuela y un fundo (finca de explotación agrícola) fueron los blancos de los ataques ocurridos la noche del martes y la madrugada de ayer. Los siniestros ocurrieron en La Araucanía y en las vecinas regiones de Biobío y Los Ríos.

Un carabinero (como se le llama a la policía chilena) recibió un impacto de perdigones en la espalda cuando repelía un ataque de encapuchados al fundo La Turbina, en la localidad de Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago.

El funcionario fue trasladado al hospital de Temuco, la capital regional, donde los médicos constataron que el chaleco antibalas evitó que sus heridas fueran mortales o de gravedad y señalaron que está en recuperación.

En tanto, una iglesia y un colegio se incendiaron, presuntamente por la acción de terceros, en el sector San Andrés, de la localidad de Collipulli, en las cercanías de Ercilla.

“Tenemos un carabinero herido que estaba haciendo guardia en la esquina de la ruta con el sector del cruce La Turbina y tenemos una escuela y una iglesia quemadas en Collipulli, todo esto en vísperas de la visita del Papa a nuestra región”, dijo a radio Cooperativa María Gloria Naveillán, dirigente de los agricultores de la zona.

En la localidad de Panguipulli, de la región de Los Ríos, al sur de La Araucanía, una capilla católica ardió en la madrugada de ayer, aunque la rápida acción de los bomberos evitó su destrucción total, mientras la policía inició pesquisas para establecer las causas exactas del hecho.

En la localidad de Curanilahue, en la región del Biobío, al norte de La Araucanía, dos helicópteros resultaron completamente destruidos por el fuego intencional y un tercero con daños en un ataque contra un aeródromo que opera como campamento para la prevención y combate de incendios forestales. Así lo confirmó Humberto Toro, gobernador de la provincia de Arauco, donde se ubica el aeródromo atacado, que pertenece a la empresa Forestal Arauco (FASA).

Según explico Toro, los guardias del lugar manifestaron que habrían escuchado algunos disparos, por lo cual se replegaron y en ese momento vieron que los helicópteros comenzaban a arder.

El gobernador aseguró además que en el recinto se encontraron panfletos firmados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones radicales que actúan en la zona, en el marco del conflicto mapuche.

En las tres regiones de la zona se desarrolla dicho conflicto, que desde hace décadas enfrenta a comunidades indígenas que reclaman tierras ancestrales con empresas forestales o agrícolas que actualmente las explotan. Esa disputa ha derivado en los últimos años en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Cabe decir que por toda esta situación, detectores de bombas, perros de policía y decenas de agentes de seguridad aguardaron a Francisco a primera hora del día en el aeropuerto de Temuco, para trasladarlo a la base aérea de Maquehue, un terreno de 200 hectáreas que las comunidades indígenas reclaman, que actualmente pertenece a la Fuerza Aérea y que fue escenario de torturas y desapariciones durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ayer, la homilía de la llamada “Misa por el Progreso de los Pueblos” se tiñó de banderas mapuches y pancartas que pedían el fin de la discriminación a los pueblos originarios. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE