En Berisso quieren descontarle el sueldo a los concejales que faltan
Edición Impresa | 2 de Enero de 2018 | 02:06

Si al espeso caldo político en Berisso le faltaba algo de condimento, el hombre que maneja las finanzas del municipio, el empresario panaderil Alberto Amiel, se lo dio en las últimas horas. “Estamos ya en condiciones de descontarles del sueldo las cuatro sesiones en que no dieron quórum”, disparó el funcionario que integra por el lado del macrismo “puro” el gobierno del radical en Cambiemos Jorge Nedela.
Como se ha informado, Berisso atraviesa una difícil situación financiera en cuyo marco el intendente ha pedido al Concejo Deliberante que le vote la ley de emergencia económica, el pacto fiscal que el gobierno de María Eugenia Vidal propone a los municipios en dificultades y una autorización para cancelar deudas con cheques diferidos.
Después de cuatro intentos por sesionar la oposición integrada por el peronismo kirchnerista fogoneada por el gremio de los municipales cuya conducción responde al mismo signo político, se ha plantado en no dar quórum. Y eso llevó a Nedela a denunciar que hay en marcha una maniobra destituyente orquestada “por el kirchnerismo y el gremio que ha pasado a controlar la voluntad de los concejales”.
Entre sus denuncias, Nedela dejó una vez más en claro que la actitud de los ediles de la oposición y del gremio de los municipales podría redundar en que no puedan pagarse los sueldos de diciembre 2017 que deben hacerse efectivos en los próximos días.
Eso es porque sin las medidas que por ahora le niega el Concejo Deliberante se le hará cuesta arriba conseguir ayuda económica de la Provincia.
En medio de ese tironeo, en el que ya se han visto escenas de violencia dentro y fuera del recinto del deliberativo berissense, el titular de Economía municipal quiere doblar la apuesta.
“Hay concejales de Unidad Ciudadana que por la antigüedad cobran hasta $70.000. Esos sin dudas van a ser los más perjudicados por el descuento”, señaló Amiel a este diario.
En promedio, un concejal berissense gana alrededor de $50.000.
Fuentes de la oposición en el Concejo Deliberante relativizaron la amenaza de Amiel y señalaron que “no haría mas que echarle nafta al fuego”.
Pero Amiel se muestra firme y sostiene que tiene las herramientas legales para llevar a cabo el descuento en tanto fuentes de su área aseguran que la medida podría tomarse durante los primeros días de enero.
En ese sentido, otras fuentes especularon con que la sangre no llegaría al río si el intendente Nedela convoca a una sesión extraordinaria donde se pudiesen discutir los proyectos detenidos. Nedela, cabe señalar, ya ha anunciado que convocará a un plenario de concejales en las próximas semanas para tratar de destrabar la emergencia económica y los otros dos proyectos que, se indica, necesita para hacer frente a la complicada situación financiera por la que atraviesa el municipio.
La amenaza con descontar de las dietas las inasistencia de los concejales ya se había oído en La Plata, donde en los últimos meses de 2017 el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, se mostró molesto por las inasistencias de algunos concejales del arco opositor, por lo que también se manifestó a favor de analizar algún tipo de sanción, que podría ser el descuento en sus dietas. Sin embargo, el descuento no se practicó.
Según indicaron, el promedio del salario de un concejal de Berisso es de 50.000 pesos
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE