Y las colectiveras en la Región, ¿para cuándo llegará su turno?

Edición Impresa

En La Plata no hay colectiveras. Ni las líneas del SUT (las municipales Norte, Sur, Este y Oeste) ni las que operan dentro de la órbita provincial (202, 275, 273, 307, 214, 215) tienen mujeres al volante.

La realidad es diferente en otras ciudades del mundo y hasta del país. Una treintena de mujeres maneja el transporte urbano de la capital federal; y en la ciudad de Salta, unos años atrás las empresas de micros tuvieron que aceptar la decisión de la Corte de esa provincia y emplear conductoras.

Ni hablar de la apertura laboral en el sector para las mujeres en las principales ciudades del mundo, donde hace mucho tiempo que el sexo femenino trabaja a la par de los hombres.

Hace ya mucho tiempo hubo una colectivera en nuestra ciudad. Blanca Carnevali fue la primera que se desempeñó en ese rol. Trabajó en una línea del SUT en los primeros años de la década pasada y el 2004, después de un conflicto con la empresa, abandonó el oficio. Al poco tiempo se incorporó al staff del personal especializado en el área de Transporte de la Comuna. No volvió a haber micreras en la Ciudad desde entonces.

En las compañías de micros platenses siempre se aseguró que no hay personal femenino entre los choferes de líneas de micros porque lo que falta es la demanda laboral de mujeres. Se cree, en ese sentido, que manejar un colectivo, en un contexto enteramente masculino, no es un trabajo atractivo para ellas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE