Trump habla ante el Congreso sobre comercio e inmigración

Lo adelantó el propio mandatario, que esta noche se presentará ante ambas Cámaras. Se mostró confiado en la cooperación bipartidista para impulsar su plan migratorio

Edición Impresa

WASHINGTON

El presidente de EE UU, Donald Trump, identificó ayer el comercio y la inmigración como los temas centrales de su primer discurso sobre el Estado de la Unión, que dará esta noche ante el Congreso, y confió en lograr cooperación bipartidista para impulsar sus prioridades en materia migratoria.

“Espero que sea bueno, hemos trabajado muy duro en él”, dijo Trump a los periodistas sobre su discurso, durante el acto de investidura del nuevo secretario de Salud de EE UU, Alex Azar. “Es un gran discurso, un discurso importante, cubriremos inmigración. Durante muchos años, (los políticos) han estado hablando sobre inmigración y nunca han conseguido nada”, subrayó el presidente.

Trump añadió que cualquier ley migratoria que apruebe el Congreso “tiene que ser bipartidista”, porque “los republicanos no tienen realmente los votos para conseguirlo de ninguna otra forma”.

“Esperamos que los demócratas se nos unan, o que un par de ellos se nos unan, para que podamos realmente hacer algo grande en cuanto al DACA y a la inmigración en general”, indicó.

El presidente propuso la semana pasada al Congreso una reforma migratoria que permitiría acceder a la ciudadanía a 1,8 millones de indocumentados que llegaron a EE UU de niños junto a sus padres, a cambio de 25.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y reforzar la seguridad fronteriza.

La cifra de 1,8 millones de inmigrantes es superior a los 690.000 jóvenes, conocidos como “soñadores” (dreamers), que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira en marzo por orden de Trump.

No obstante, esa propuesta recibió una respuesta fría entre los demócratas, y no está claro que ambas partes puedan llegar a un acuerdo antes del 8 de febrero, cuando expira una ley presupuestaria que la oposición no parece dispuesta a renovar sin una solución para los “soñadores”. Preguntado al respecto, dijo que no le importaría volver a invitar a la Casa Blanca al líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, para negociar sobre ese tema.

EL TEMA COMERCIAL

Por otra parte, Trump aseguró que su discurso tendrá un contenido “muy importante sobre comercio”, y que en él abogará por un intercambio “más recíproco”, con más beneficios para las exportaciones estadounidenses.

El discurso de Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense comenzará hacia las 21.10 del martes (23.10 hora de Argentina), y en él se espera que el presidente hable también sobre su propuesta de inversión en infraestructuras y mencione algunos de los retos internacionales que enfrenta EE UU.

En este marco, varios analistas señalan que el primer informe anual sobre el Estado de la Unión será un nuevo examen para Trump, y tal vez el más difícil, para ver no sólo si es capaz de pronunciar un buen discurso sino también para saber si puede seguir la línea fijada por la Casa Blanca sin disparar alguna nueva polémica.

“Trump no es muy disciplinado en cuanto al mensaje”, expresó Ari Fleischer, ex secretario de prensa del presidente George W. Bush hijo. “Cada vez que gana terreno, se descarrila con un tuit en lugar de seguir generando buena voluntad”.

El informe da a los presidentes la posibilidad de publicitar sus logros del último año y de marcar pautas para el futuro. Cada palabra es estudiada, lo mismo que cada gesto. Y se hacen cuidadosos ensayos. Para Trump, que tiene índices de aprobación muy bajos y encara una investigación de los lazos de su campaña con Rusia, el discurso es por demás importante. (EFE y AP)

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE