Multitudinarias marchas de apoyo al gobierno de Irán para contrarrestar las protestas

Edición Impresa

Decenas de miles de manifestantes marcharon ayer en numerosas ciudades de Irán en apoyo del Gobierno y para contrarrestar las protestas por la situación económica (en particular el alto costo de vida) y en reclamo de reformas políticas que marcaron la última semana, con un saldo de una veintena de muertos y más de mil detenidos.

En tanto, el presidente de EE UU, Donald Trump, persistió en su defensa a los opositores y en el firme respaldo de Washington contra el “gobierno corrupto” de Irán, con lo que volvió a poner en cuestión el futuro y la sustentabilidad del acuerdo nuclear celebrado entre las potencias y Teherán en 2015, que frenaba la escalada nuclear en la región más explosiva del planeta.

Las marchas progubernamentales más importantes, cuyas imágenes fueron retransmitidas en directo por la televisión estatal, fueron en las ciudades de Ahvaz, Kermanshah, Bushehr, Abadan, Gorgan y Qom, donde los manifestantes portaban carteles en los que le pedían al gobierno -electo y supervisado por clérigos- que preste atención a las demandas de la población. No obstante, medios locales informaron que también, en coincidencia con la posición adoptada por el gobierno iraní, los manifestantes gritaban “¡Muerte a EE UU, muerte a Israel”, y reclamaban el cese de las protestas opositoras.

Paralelamente, videos subidos a las redes sociales mostraron que los disturbios -iniciados el pasado 28 de diciembre- continuaban en varias localidades pequeñas ligadas productivamente al campo.

Sin embargo, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, general Mohamad Ali Yafarí, anunció el “fin de la sedición”, en referencia a las marchas opositoras.

Según los medios estatales, hay calma en la capital, mientras las autoridades bloquearon en los últimos días el acceso a redes sociales en un intento por contener los disturbios. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE