Las nuevas medidas de seguridad que rigen para la fabricación de vehículos 0 Km
| 6 de Enero de 2018 | 10:42

Los fabricantes nacionales de automotores ratificaron el cronograma de implementación de las nuevas medidas de seguridad que deberán sumar con obligatoriedad en los próximos años, como el cinturón de tres puntos trasero central, el apoyacabezas por plaza y el sistema de protección al peatón, entre otros elementos.
El nuevo plazo quedó establecido luego que el Gobierno nacional prorrogara la entrada en vigencia del sistema de control de estabilidad (SEC), que debía comenzar a correr el pasado 1 de enero y que fue diferido hasta el 1 de enero de 2020. De esta manera, las terminales ratificaron su compromiso de cumplir con lo dispuesto en el Acta Acuerdo 5 del Comité Automotor establecido en la Política Automotriz Común argentino-brasilero.
CINTURÓN DE TRES PUNTOS
El acta contempla que el cinturón de tres puntos trasero central será obligatorio para todos los modelos a partir de 2020, en tanto que el apoyacabezas por plaza declarada para nuevos modelos a partir de enero de 2019 y para todos los modelos a partir de enero de 2020. En tanto, a partir del 1 de enero de 2020 será obligatorio el control de estabilidad (ESC) para los nuevos modelos 0 Km y en 2022 para todos los modelos.
SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL PEATÓN
Como parte del mismo cronograma acordado se mantiene la idea de que a partir del el 1 de enero de 2025 los nuevos modelos de vehículos deberán implementar el Sistema de Protección de Peatón que permite reducir un eventual atropellamiento o reducir las lesiones del atropellado.
Mediante la modalidad de actas Acuerdo, entre 2010 y 2017 se implementaron un conjunto de items de seguridad que ya están vigentes en los modelos que producen las terminales automotrices del país y que exige a todos aquellos que se importan.
OTRAS MEDIDAS
Entre las medidas ya implementadas son ABS (Sistema anti bloqueo de frenos), Airbag, Apoya cabezas traseros contiguos a las puertas, Dispositivo de alerta visual y acústica de colocación cinturón de seguridad, y Encendido Automático de Luces.
También se viene adoptando en los últimos años el Ensayo de impacto frontal, Sistema de Retención Infantil, Retractor de cinturones de seguridad traseros laterales, Tercera luz de stop, entre otros implementos de seguridad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE