Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |BEA LUNAZZI

El ejercicio del “poder sobre el saqueo”

7 de Enero de 2018 | 08:13
Edición impresa

En “Hormigas”, la escritora Bea Lunazzi construye un único poema organizado en torno al hacer cotidiano y cíclico de estos insectos, que en su lucha por sobrevivir destruyen e invaden territorios, lo que en una amplitud de sentidos, remite al ejercicio del “poder como saqueo”, según la autora.

Con un lenguaje preciso y una delicada descripción de las rutinas cotidianas, Lunazzi nos introduce en el centro de la escena de esos laboriosos insectos que trituran, degluten, acumulan y también mueren en ese hormiguero, que puede verse como un émulo de la vida humana.

El poema, editado por Modesto Rimba, se estructura desde un presente con imágenes que dan cuenta, en algunos tramos, de un escenario de guerra que se activa a las siete de la tarde, cuando el sol declina.

Lunazzi es autora de los poemas de “Paisaje en el paisaje” (2005), de la pieza teatral para chicos “El episodio jamás contado” (2007), y coordina talleres municipales y de escritura creativa de la UBA. En un ping pong de preguntas y respuestas cuenta su trabajo:

- En el poema, las hormigas aparecen en su hábito de destruir para sobrevivir, ¿por qué le interesó abordar este aspecto?

- En el plan original no fui consciente de estar escribiendo sobre supervivencia y, sin embargo, ahí está la insistencia en esa verdad natural o instintiva. La pregunta me lleva a pensar en el poder como saqueo. Quien lo detenta lo ejerce, en el mejor de los casos, en nombre de otros; sin embargo se lo resta a quien supuestamente representa o defiende. Ni hablar de cuando se lo usurpa. Las antiguas culturas construían sus templos o monumentos sobre las ruinas de los edificios sagrados de los vencidos: una demostración bien concreta del nuevo orden y a la vez una advertencia o amenaza para quien se atreviera a desconocerlo. Destruir, en este caso, para perdurar. En la naturaleza ocurre algo análogo, sin embargo todo vuelve, todo se recupera y es al fin parte de una cadena o corriente de energía.

- Las hormigas tienen una historia abundante y rica en la Literatura, ¿qué evocan para usted?

- Las hormigas son un tópico literario desde la Antigüedad, una excusa para hablar de otra cosa. Ovidio en su “Metamorfosis” cuenta la leyenda de los Mirmidones u hombres descendientes de Zeus cuando, para lograr una de sus numerosas conquistas, se transforma en hormiga y así procrea esta casta o ejército que aparece incluso en la “Ilíada”. No pensé específicamente en la “laboriosidad” pero es evidente que esa asociación circula en nuestro imaginario común.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla