Se “cayó” el sistema y sacar o renovar la licencia de conducir es misión imposible

El otorgamiento de licencias se paralizó por problemas con el sistema nacional de verificación de multas. Las complicaciones

Edición Impresa

Polémica y cuestionada, la obligación de pagar las multas de tránsito con sentencia firme como requisito ineludible para renovar el registro de conducir es cuanto menos incómoda para la mayoría de los platenses que se acercan a realizar esa gestión. Pero en los últimos días, se tornó literalmente insalvable: se “cayó” el sistema nacional de verificación, paralizando el otorgamiento de las licencias que se tramitan en las oficinas de la Comuna.

Desde el inicio de la semana, a la habitual lentitud del sistema municipal de averiguación de antecedentes viales se sumó, en las diferentes sedes locales en las que se pueden sacar o renovar las licencias, la lisa y llana imposibilidad de completar el trámite.

“Desde el lunes estoy yendo al ACA de 5 entre 56 y 57 para renovar el registro, y no hay caso, siempre falta algo por errores del sistema” señaló Pío Juncos: “se cae la red nacional y dejan de atender; hoy” -por ayer- “fuimos de nuevo y nos pidieron que volviéramos más tarde, pero la gente labura y no puede ir mil veces por la dudas. Es una vergüenza”.

En el municipio admitieron los inconvenientes, pero los atribuyeron a motivos fuera de su órbita. “Hace al menos dos días el sistema de Provincia está fallando y eso impide que se pueda completar el trámite, ya que una parte requiere que el interesado se registre on-line y eso es precisamente lo que está caído” confiaron desde las dependencias que funcionan en el Automóvil Club Argentino de calle 5.

Según trascendió, el inconveniente, que estaría afectando a las oficinas de licencias de todo el país y podría ser subsanado “como máximo, en 24 a 48 horas”, radica en una “falla de conectividad en la base de datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que afecta a los servidores que permiten la confección del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT)”.

Puntualmente, está siendo imposible imprimir ese documento con el código de barras necesario para que el interesado pueda abonar lo que sea requerido. En las casas de cobro electrónico platenses se advierte que si bien el problema se agudizó esta semana, “la red viene con problemas desde hace rato”.

Ayer, pasadas las 13, la Comuna avisó que el sistema, de momento, se había restablecido. Y recordó que aquellos automovilistas a los que se les vence el registro, tienen que renovarlo en el plazo de un mes.

El CENAT es parte del Sistema de Cobro Interjurisdiccional, procedimiento mediante el que las jurisdicciones adheridas y la Agencia Nacional de Seguridad Vial acuerdan informar las infracciones de tránsito pendientes de pago para ser percibidas “en forma bancarizada y ordenada”. Quien pretenda realizar cualquier trámite con su registro deberá abonar las infracciones con sentencia firme cometidas en cualquiera de las jurisdicciones adheridas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE