Impacto climático: aumentan las pérdidas económicas por catástrofes naturales

Así lo explicó la ONU en un informe que difundió este miércoles

Los desastres naturales vinculados al clima aumentan rápidamente y generaron en los últimos 20 años dos tercios de las pérdidas económicas totales registradas en catástrofes naturales, más del doble que en los 20 años anteriores, según un informe de Naciones Unidas dado a conocer hoy en Ginebra.

"En una época en la que el cambio climático está incrementando la frecuencia y la severidad de los eventos climáticos, los desastres seguirán siendo obstáculos importantes al desarrollo sostenible", detallaron expertos de la ONU en el informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisidr, según sus siglas en inglés), según informó la agencia DPA.

Entre 1998 y 2017, el mundo perdió un total de 2,2 billones de dólares en desastres naturales vinculados al clima, como inundaciones, tormentas y sequías. Esa cifra es más del doble de lo que se registró en los 20 años anteriores (entre 1978 y 1997: 895.000 millones de dólares). 

Junto con los daños de otras catástrofes no vinculadas al clima como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, los daños suman 2,9 billones de dólares, en comparación a los 1,3 billones de dólares de los 20 años anteriores. 

El estudio, realizado con información de una base de datos de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, también demostró que las pérdidas económicas directas de desastres vinculados al clima crecieron un 150 por ciento en los últimos veinte años. 

La cifra de catástrofes vinculadas al clima creció en promedio de 165 a 329 al año.

El 56 por ciento de los 1,3 millones de víctimas mortales se produjeron en desastres no vinculados al clima, como terremotos, tsunamis o erupciones de volcanes. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE