La Provincia busca cerrar con los gremios estatales otro acuerdo salarial

Edición Impresa

Con la inflación como protagonista estelar de la dura coyuntura económica, el gobierno bonaerense intentará hoy con los gremios estatales cerrar un nuevo acuerdo salarial.

La Provincia llamó a paritarias y de esa forma reabrirá la negociación, al reconocer que el incremento del costo de vida dejó bien atrás el aumento de sueldos que recibieron los empleados públicos.

La administración de María Eugenia Vidal pactó con UPCN y los sindicatos enrolados en la Fegeppba un aumento del 15 por ciento en tres cuotas para todo el año. Pero la mejora fue pulverizada por la inflación.

El Gobierno introdujo dos mejoras adicionales a ese acuerdo en busca de compensar en parte la pérdida salarial. La última de las tres cuotas, que vencía en septiembre, se adelantó para julio. Y con los sueldos de septiembre, pagó un adicional del 4 por ciento.

Pero esos retoques siguieron dejando a los sueldos por debajo de la inflación. De hecho, en la que va al del año el costo de vida trepó al 24,1%. Esto, sin contar el guarismo de septiembre, que rondaría, según diversas estimaciones, el 7 por ciento.

Con varios puntos por debajo de la inflación, los gremios estatales buscan ahora al menos empatar en la carrera por evitar más pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

La Provincia, con la reapertura de las paritarias, cumplirá en lo formal con el compromiso de volver a abrir la mesa de negociación en octubre. Eso fue lo pactado con los sindicatos allá por marzo si la inflación terminaba sobrepasando el porcentaje de aumento.

Los gremios vienen hablando con los ministros de Trabajo y de Economía, aunque no trascendió el tenor de la propuesta que llevaría a la paritaria el gobierno bonaerense.

El cierre con los estatales -ATE no firmó la paritaria- es uno de los pocos acuerdos que Vidal puede exhibir en lo que va del año. Como se sabe, el conflicto sigue abierto con los sindicatos docentes que persisten con las medidas de fuerza y mañana fueron convocados una vez más a negociación, aunque con pocas expectativas de llegar a un entendimiento.

Tampoco hubo acuerdo con otros sectores. Por caso, los médicos de los hospitales públicos cumplieron ayer un nuevo paro, mientras que los judiciales tampoco llegaron a un entendimientos con el gobierno bonaerense.

Los trabajadores adheridos a estos sectores vienen recibiendo adelantos salariales, al igual que está ocurriendo con los docentes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE