Una buena nota para la Argentina

Edición Impresa

LIMA

Solo el 1 por ciento de las casi cuatro millones de personas que necesitan de cuidados paliativos en Latinoamérica accede a ellos por las brechas en salud que afronta la región, según dijo la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), Tania Pastrana.

Pastrana explicó que “en todos los países latinoamericanos existen los cuidados paliativos y han presentado grandes avances”.

No obstante, “estas mejoras siguen siendo insuficientes, porque aún persisten desigualdades entre países, pero también dentro de ellos”, enfatizó.

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida posible para los pacientes con enfermedades crónicas, incurables y progresivas e incluyen alivio del dolor, apoyo psicosocial y apoyo para las familias, se informó durante la cumbre, organizada por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP).

En los países de la región, estos cuidados han venido incorporándose en los programas de salud y en las legislaciones de manera distinta y son Uruguay, Argentina, Costa Rica y Chile los que presentan un mejor índice.

En tanto, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Brasil, El Salvador, Guatemala, Paraguay, cuentan con índices medios.

En la parte inferior de la lista de accesibilidad a los cuidados paliativos se ubican Perú, República Dominicana, Bolivia y Honduras.

Pastrana agregó que las desigualdades internas de cada país agravan la situación de los grupos más vulnerables, quienes no tienen la posibilidad de tener una mejor calidad de vida durante la enfermedad.

“Los cuidados paliativos son las desigualdades más grandes que hay en salud”, aseguró antes de señalar que “existe un término llamado ‘la trampa de la pobreza médica’, que es un círculo diabólico que relaciona pobreza y enfermedad”.

“Los grupos más pobres son los que tienen más dificultades para acceder a la salud, y por ende enferman más. Eso lleva al abandono del trabajo, y que sus familias gasten en la enfermedad. Ellos tienen sufrimiento y no acceden al cuidado”, detalló. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE