Ya todo aparece fuertemente ligado a las próximas elecciones

El Código de Convivencia, los cambios en el gabinete y los incipientes armados, están impregnados de lo electoral

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com

El proyecto para incrementar las multas a las contravenciones en la Ciudad salió a la calle. Bajo el nombre de “Código de Convivencia”, Julio Garro muestra su carta para instalar en el debate local lo que busca que sea su marca de gestión, de cara a las próximas elecciones: el reordenamiento del tránsito y la nocturnidad. Mientras tanto, en la oposición levantan consignas que reclaman mayor atención a los sectores medios bajos afectados por la crisis económica y miran la propuesta para contravenciones con cierto resquemor.

El contenido del “proyecto Garro” provocó una fuerte polémica vecinal, respecto al notable incremento de los montos de las multas a varias contravenciones comunes. Sin embargo, en líneas generales están de acuerdo con que se incremente la presencia del Estado en las calles. Sabido es que los platenses reclaman un mayor control no sólo por el caótico funcionamiento vehicular sino también por la venta ambulante y los piquetes, entre otras infracciones que vuelven a la Ciudad tierra de nadie. Cierto es también que para imponer el orden en estas áreas no es necesario una nueva legislación (que a decir verdad es bastante similar a la vigente), basta con la decisión política.

En otro orden, y también apuntando al “año corto” que a nivel de gestión resta desde ahora y hasta los próximos comicios, las especulaciones en torno a los ajustes de gabinete que estaría evaluando el Intendente abren un hervidero de inquietudes en el seno del oficialismo. Entre los rumores más fuertes -ninguno, claro, con confirmación oficial- circula el de la salida del secretario de Gobierno, Nelson Marino, y el de la llegada del presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, al Departamento Ejecutivo. Esos dos espacios de poder que quedarían vacantes en la gestión y en el deliberativo alimentan por estas horas los fuegos internos. Al mismo tiempo, la posible disolución de Obras Públicas en su jerarquía de secretaría, un área cuyas funciones vienen siendo cuestionadas casi desde el principio del gobierno, llevaría a un renombramiento o alejamiento de Luis Barbier, quien supo ser antes una figura de fuerte influencia del Intendente.

“Garro ya analiza una fusión y recorte de estructuras en su gabinete en línea con lo que realizó el presidente Mauricio Macri”

 

La idea de una fusión y recorte de secretarías, en línea con la que realizó el presidente, Mauricio Macri, abre los clásicos interrogantes en torno al reposicionamiento que traerían esos movimientos para cada espacio de la alianza local de Cambiemos. Sea como sea finalmente el nuevo organigrama que se podría implementar en diciembre, los reacomodamientos y compensaciones también estarán atados al armado de las listas de candidatos.

Demuestran los temas de la agenda oficial que, aunque Garro no hable de campaña ni de elecciones, están todos ellos ligados directamente con la contienda 2019 en la que se jugará su reelección. La oposición -obvio- se mantiene en el mismo camino, aunque con mayores incertidumbres en torno a los armados finales. Sin anticipar ninguna jugada y admitiendo que en las definiciones de los referentes nacionales y provinciales estará el camino, lanzan en ese equilibrio la instalación de propuestas de base ligadas al impacto de la inflación y los aumentos de tarifas en la Región, e incipientes simpatías interespacios.

En esa línea se mostraron esta semana dirigentes ligados al randazzismo local, como Santiago Martorelli y Paula Lambertini, con José Arteaga, del Frente Renovador, y Betina Rolfi, del GEN; y, por otro, autoridades del PJ La Plata, como Luis Lugones, Ariel Archanco y Guillermo Escudero, junto a concejales de Unidad Ciudadana, entre ellos, los ultra K Victoria Tolosa Paz, Norberto Gómez y Cristian Vander; y el camionero Miguel Forte.

Resta todavía mucho para decir si estas incipientes muestras de simpatías terminarán plasmándose en dos frentes distintos o si, como sueñan algunos, el peronismo lograse confluir en una gran PASO.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE