Para los precios rige una ley de la época de la Convertibilidad

Edición Impresa

La resolución que generó la polémica sobre la suba de gas y una pelea entre los expertos del sector, obedeció a una dispar interpretación de una ley de 1992 que rige los precios de extracción de gas.

La norma que regula la actividad gasífera desde la privatización del sector en plena vigencia de la ley de Convetibilidad. Ese segmento habla de los casos en que existan diferencias mayores a 20% en los precios pactados en principio entre las distribuidoras y las productoras del gas respecto a los valores al finalizar el semestre.

Para el semestre abril-octubre se negoció entre empresas con un dólar cercano a los $20,50. Al finalizar ese período estacional semestral, el dólar ya costaba casi el doble. Esa diferencia en el precio del insumo (que está dolarizado) es la deuda que se generó y que ahora deberán compensarse. En la industria las dudas se mantienen, más que nada porque si no se les reconocen los mayores costos, las inversiones se reducirán. Hasta advierten sobre la posibilidad de volver a los tiempos del congelamiento de tarifas, como el aplicado por el kirchnerismo que llevó al sector a sufrir fuertes pérdidas y graves problemas financieros.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE