Bogotá, la capital de los robos

Edición Impresa

BOGOTÁ

El 47 por ciento de los habitantes de la capital colombiana aseguró haber sido víctima de delitos durante el primer semestre del 2018, un aumento de siete puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

De los 8.191 preguntados, el 18 por ciento afirmó que fue víctima directa de algún delito, mientras que el 29 por ciento declaró que alguno de los miembros de su familia lo fue.

El 51 por ciento de las personas que dijo ser víctima directa de delitos aseguró que el hurto es el que más afecta a la población, seguido por el robo a residencias (8 por ciento), las lesiones personales (7 por ciento), y el hurto de vehículos (5 por ciento).

Ante ese panorama, el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, dijo que “es preocupante el aumento de victimización” y por eso enfatizó en la necesidad de “generar todas las acciones de control y prevención posibles”. Por otra parte, el 53 por ciento de los preguntados considera que la inseguridad en la capital colombiana creció.

“No hemos sido ajenos a esta problemática, la Policía se ha enfocado en cubrir el servicio en las calles, a mejorar y tratar de atender el clamor ciudadano en todos los barrios de Bogotá”, dijo a periodistas el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Javier Martin.

La encuesta, que es realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace 20 años, incluyó por primera vez preguntas sobre violencia de género y discriminación de la mujer, cuyos resultados arrojaron que un 28 % de los ciudadanos cree que la mejor herramienta para frenar ese fenómeno es el aumento de las penas contra los victimarios.

El vicepresidente de articulación público-privada de la CCB, Jorge Mario Díaz, dijo que la encuesta es “una herramienta que mide el sentir de lo habitantes frente a la seguridad de la capital” y que “ayuda como actor de diálogo cívico” para mejorar el entorno de los negocios y las condiciones de vida de los habitantes de Bogotá. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE