Habrá trenes: los gremios ferroviarios acordaron una suba salarial del 32 por ciento
Edición Impresa | 2 de Octubre de 2018 | 02:08

Las cuatro sindicatos ferroviarios -que habían anunciado un paro de 24 horas para hoy- arribaron ayer a un acuerdo con las empresas ferroviarias, por lo que levantaron la medida de fuerza.
La Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, la Asociación de Señaleros (ASFA) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), anunciaron conjuntamente ayer que llegaron a un acuerdo paritario con las empresas ferroviarias, y en un comunicado consideraron que “el porcentaje de incremento salarial alcanzado al mes de noviembre de 2018 promedia un 32%”. El acuerdo claramente está por encima de otras paritarias acordadas por los gremios con anterioridad
“Queda sin efecto el paro general de 24 horas, dispuesto para todos los servicios de pasajeros de corta, media y larga distancia”, que iba a realizarse desde la medianoche de hoy y extenderse todo el día de mañana, martes 2 de octubre, según aclararon.
SOBRE EL SUELDO BRUTO
Siempre según los gremios, el acuerdo alcanzado contempla “un incremento a partir del mes de septiembre del corriente del 10% sobre el sueldo bruto total, incluidas todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad, sobre las escalas vigentes al mes de agosto de 2018”.
Y agregan que se abonará un 5% a partir del mes de septiembre y el 5% restante a partir del mes de octubre. Además se acordó “para todos los trabajadores representados una suma fija de entre $1.500 y $3.000 por mes, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018, dependiendo de las categorías” señala la información.
REVISIÓN EN DICIEMBRE
Asimismo se estableció que las partes se reunirán el próximo 18 de diciembre “a fin de evaluar y monitorear la evolución de las condiciones económicas pactadas, ante la eventualidad de un deterioro del poder adquisitivo a causa de un incremento en los porcentajes acumulados del costo de vida, según índices de IPC que publica mensualmente el Indec, por encima de los acordados en el día de la fecha”, señalaron por medio del comunicado conjunto.
“Los sindicatos continuarán llevando adelante las negociaciones salariales pendientes con el resto del sector ferroviario”, concluyeron en el texto firmado por las cuatro entidades de trabajadores ferroviarios.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE