Un 90% de los veraneantes planea pasar estas vacaciones dentro del país

Disfrutar de una semana en la costa atlántica bonaerense costaría este verano la mitad que hacerlo en playas del sur de Brasil. La crisis económica hizo que un tercio de los turistas eligiera este año destinos más a mano

Edición Impresa

En la antesala de la temporada de verano y con una crisis económica que no se registraba desde hace tiempo, el dilema habitual que suele darse a esta altura del año entre las familias de clase media (si pasar sus vacaciones en Argentina o hacerlo en el exterior) no deja hoy mucho margen de discusión. Debido a la vertiginosa subida del dólar, al menos un tercio de los veraneantes argentinos cambió en las últimas semanas sus planes por destinos más cercanos y el 88% de ellos reconoce que tiene previsto hacer sus próximas vacaciones dentro del país.

Así se desprende al menos de una encuesta realizada entre 20 mil turistas de todas las provincias por Alquileres Argentina, un portal del sector que calcula que pasar una semana en la costa atlántica bonaerense le costaría este verano a una familia tipo que vive en la región metropolitana la mitad que hacerlo en playas del sur de Brasil.

“Tomando en cuenta sólo los gastos de alojamiento y traslado, una familia tipo puede vacacionar en Mar del Plata con $19.280 durante una semana. Mientras que para ir a Camboriú necesita el doble, unos $38.550, viajando además 24 horas en auto. Y en el caso de elegir Buzios, otro destino preferido por los argentinos, el costo se quintuplica ($106.484) por tener que viajar si ó si en avión. La diferencia se mantiene aún cambiando el destino local: si optás por ir a Villa Carlos Paz en auto, el gasto es de $20.748”, señalan desde Alquileres Argentina, que hizo el estudio para orientar a sus clientes en su decisión.

Tanto el relevamiento como la comparación de precios fueron realizados a fines del mes pasado en base a lo que costarían las vacaciones de una semana (6 noches de alojamiento) durante la primera quincena de enero para una familia tipo con dos hijos en cabañas u hoteles de 3 estrellas partiendo desde la capital federal. Y las fuentes utilizadas fueron Alquiler Argentina para alojamientos en nuestro país; Booking, para alojamientos en el exterior; y TurismoCity, para los pasajes de avión.

UNA SEMANA POR MENOS DE $50 MIL

“Una familia promedio en Argentina mira de cerca el valor del dólar cuando está planificando sus vacaciones. El alojamiento en el exterior se mide en esta divisa y mientras más aumenta, más competitivo se vuelven los destinos argentinos. Por eso esperamos que el turismo interno se vea favorecido esta temporada”, resalta Judith Gómez Pereyra, coordinadora de Marketing del sitio web que realizó la comparación.

De acuerdo con el mismo sondeo, el complejo escenario económico habría llevado a que en los últimos meses un 31% de los turistas consultados reconociera haber cambiado de destino de vacaciones por otro más cercano a su casa o bien haber acortado los plazos de su estadía. Aun así un 50% de ellos contó que tiene pensando realizar con su familia unas vacaciones de al menos 7 días con un presupuesto menor a $50.000.

Entre los destinos más mencionados por quienes reconocieron que pasarán este año sus vacaciones dentro del país se encuentran Villa Carlos Paz, Villa Gesell, Mar del Plata, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Las Grutas, Bariloche, Monte Hermoso, Villa de Merlo y Colón.

El análisis también indicó que el 75% de los turistas encuestados viajará en auto, aún con el aumento de la nafta y la nueva moda de los “pasajes low cost” tanto de avión como los recientemente anunciados de bus. “La explicación de la mayoría de los que eligieron esta opción fue que el auto otorga mayor independencia en los destinos locales, más aún si uno viaja con toda la familia”, señalaron desde el sitio web.

ALQUILERES ABAJO DE LA INFLACION

Debido a la devaluación del peso que dejó el precio del dólar al doble del verano anterior y al contexto de crisis e inflación, los operadores locales esperan para este verano un incremento del turismo receptivo y al mismo tiempo más turismo de cabotaje.

En este contexto, un sondeo realizado por el mismo sitio web entre más de 1.100 propietarios de cabañas y casas de veraneo muestra que un alquiler temporario para cuatro personas saldría esta temporada en promedio unos $2.300 por noche. En otros términos, el gasto de alojamiento para una familia que tiene pensado tomarse una semana de vacaciones rondaría los $16.500, lo que representa un incremento menor del 30% respecto a la temporada anterior.

De acuerdo con los autores del estudio comparativo, un alojamiento para cuatro personas que el año pasado costaba por día unos $1.800 en Carlos Paz, este verano costaría $2.200. Un porcentaje de aumento similar se registraría en Mar del Plata (de $2.000 a $2.500); Las Grutas (de $ 2.000 a $2.500); Monte Hermoso (de $2.300 a $2.900), Villa Gesell (de $2.200 a $2.900); Bariloche (de $2.100 a $3.000)”.

“Un 72% de los propietarios de alquileres temporarios ya fijó precios, lo cual resulta muy positivo en un contexto de tanta especulación. Hoy se está premiando la transparencia: un alojamiento que tiene precios publicados tiene un 20% más de consultas en nuestro sitio. Si le sumás un descuento por cantidad de días o pagos mensuales, tenés más chances de concretar esa reserva”, aseguran desde el sitio web.

Para la construcción de la tarifa, los propietarios se habrían basado principalmente en el porcentaje de inflación y en la competencia local. Sin embargo, el 47% habría decidió aumentar en promedio sólo un 28%. Se cree que los operadores turísticos aprendieron de temporadas anteriores, como en 2016, cuando de los precios de alojamientos se equipararon a la inflación y la Argentina no tuvo una buena temporada.

“El operador local sabe que el turismo no sólo no es una necesidad primaria que puede aumentar a la par del precio de los alimentos, sino que además subir la tarifa para equiparar al porcentaje de aumento de inflación implica competir directamente con el exterior” agregan.

“Hace dos temporadas que vemos como el turista argentino organiza sus vacaciones con anticipación y la situación económica actual hace que lo haga aún con más antelación. El argentino no va a quedarse sin un descanso pero quiere ganarle a la inflación. Los operadores turísticos locales finalmente lo entendieron y hoy están publicando precios y reservando de manera anticipada, ofreciendo formas de pago y congelando tarifas”, entiende Judith Gómez Pereyra, coordinadora de Marketing del sitio web.

Dentro de las estrategias que están utilizando los cabañeros y propietarios de casas de veraneo para asegurarse las ocupación plena, el 56% ofrece venta anticipada, , el 36% ofrece descuentos y el 16% varios métodos de financiación.

Un alquiler para cuatro personas saldría esta temporada de verano $2.300 por noche

Se prevé que el turismo interno se vea muy favorecido esta temporada por el alza del dólar

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE