Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PANORAMA ECONÓMICO

Resiliencia

Resiliencia

NORBERTO SOSADirector Invertir en Bolsa

21 de Octubre de 2018 | 02:39
Edición impresa

Según la definición de la Real Academia española, “resiliencia” se trata de “la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas”. Quizás algunos lectores puedan considerar al título un poco sobredimensionado, pero mañana se cumplirá un año de las elecciones legislativas del 22 de octubre de 2017. El resultado para el total del país arrojó una victoria para Cambiemos con el 41,76%, mientras que el Kirchnerismo obtuvo el 21,83%, el Peronismo 14,65% y otros 10,35%. Difícilmente quienes pusieron su voto de Cambiemos en la urna, se imaginaban que un año después la inflación minorista acumularía en 9 meses 32,4% y que la mayorista sumara 66,1%. Ni hablar, de imaginarse que el tipo de cambio mayorista se moviera desde $/USD 18,61 a fines de 2017 hasta $/USD 36,73 (cierre del viernes). En síntesis, buena parte de la población que apoyó al oficialismo e incluso una fracción de los que no lo votaron es muy probable que hoy se encuentren en un debate interno de pesimismo y de no perder las esperanzas de un futuro mejor.

IDEA

Como viene ocurriendo desde hace 54 años, esta semana tuvo lugar el Coloquio de Idea, una de las organizaciones con mayor prestigio en el ámbito empresarial que promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas del país. Sin dudas, fue un coloquio especial, en el cual la corrupción y la mala imagen de los empresarios estuvo en el centro del debate a partir del “cuaderno gate”. En dicho ámbito, empresarios compartieron presentaciones y debates con representantes del oficialismo y la oposición. Desde la prensa se destacó el reclamo de Vidal para sostener el empleo y a las pymes. Del cordial “one to one” de Bosch (CEO de Adecoagro) y Sica, se resaltó que el gobierno volvería a la necesidad de la reforma laboral en 2019 y quedaron para el cierre las presentaciones de Dujovne y Macri. Como corolario, de la clásica encuesta que realizó D´Alessio se desprende que para el 84% de los consultados, el balance del segundo semestre será negativo, mientras que el 56% cree que la situación económica mejorará el próximo año. Como resumen de las expresiones de distintos empresarios, se puede concluir que confían en una baja de la inflación, pero casi con unanimidad pidieron por una reducción en las tasas de interés.

OPOSICIÓN DIVIDIDA

Otro gran evento de la semana fue la conmemoración del 17 de octubre. Como plantean algunos analistas políticos, probablemente el mayor activo con el cual hoy cuenta el oficialismo es la división de la oposición y sin dudas ese día fue una clara muestra de la situación. Por un lado, el acto de Tucumán con importantes líderes políticos y sindicalistas. En Merlo (Buenos Aires) intendentes del PJ Bonaerense junto a Kirchneristas. Por su parte, tanto Urtubey como Schiaretti y Rodríguez Saa, se quedaron en sus respectivas provincias.

DESDE EL EXTERIOR

Mientras tanto, la publicación de las denominadas minutas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EE.UU., dejaron entre líneas la idea que la suba de tasas podría ser un poco más exigente del consenso previo a la publicación de las mismas. Cada vez se siente más cerca la sensación del final de ciclo de crecimiento, mientras que las elecciones de medio término del 6 de noviembre comienzan a neutralizar las noticias de origen económico. Paralelamente, en Brasil los inversores se entusiasman con un triunfo de Bolsonaro en la segunda vuelta que tendrá lugar el 28 de octubre.

ESPERANDO LOS DÓLARES DEL FMI

En el actual contexto de estabilización del tipo de cambio -a fuerza de tasas de interés de intervención monetaria (LELIQ) de más del 70% y de una contracción de la base monetaria durante la primera quincena de octubre de $ 22.400 millones- todas las miradas están puestas en la aprobación formal que el directorio del FMI haría el 26 del corriente. Con dicha aprobación se procedería a instrumentar el desembolso de aproximadamente USD 6.700 MM. Si bien la política de intervención del BCRA ha quedado severamente restringida, el Tesoro necesitará vender buena parte de dichos dólares para hacer frente a compromisos en pesos. Por tal motivo, se espera que la combinación de restricción monetaria, altas tasas y ventas de los dólares provenientes del FMI, mantengan calmo al tipo de cambio.

La encuesta de Idea revela que la evaluación sobre la economía es la peor desde 2002

 

¿Y LAS TASAS DE INTERÉS?

Como plantearon los empresarios en Idea, ¿hasta cuando el BCRA mantendrá estos niveles de tasas de interés? No quedan dudas, que si las mismas se mantienen en los actuales niveles es difícil imaginarse una recuperación generalizada del nivel de actividad. Comienza a instalarse un consenso entre los analistas que el test se establecería entre fines de este año y comienzos de 2019. Mientras tanto, el gobierno deberá aplicar imaginación y los reguladores flexibilidad para encontrar alternativas de financiamiento y cumplir con el anhelo de Vidal de sostener a las pymes.

PLAN B

La mayoría de los argentinos deseamos que el gobierno sea exitoso, que el BCRA continúe con la estabilización del tipo de cambio y que antes que termine el año pueda comenzar a bajar las tasas de interés, fruto de una recomposición de la denominada demanda real de dinero. No obstante, quienes tuvimos el privilegio de compartir esta semana un almuerzo con Michael Hasenstab, uno de los administradores de dinero más respetado y galardonado del mundo, nos sorprendió al decirnos que era optimista con Argentina tanto en el caso del Plan A como el B. Dado que el presidente Macri sostiene que no existe plan B, le preguntamos cual era a su juicio. La sorpresa fue mayor aun cuando nos explicó la situación de Ucrania en 2015, momento en el cual decidió llevar adelante una reestructuración ordenada de su deuda.

CONCLUSIÓN

El contexto internacional presenta ciertos desafíos y sin dudas, la situación política y económica de Argentina no luce sencilla. Por lo tanto, no sorprende que la encuesta en Idea no sólo expresó que el 84% de los consultados considerara que el balance del segundo semestre será negativo, sino que la evaluación sobre la economía es la peor desde 2002. No obstante, los argentinos tenemos un gran entrenamiento en resiliencia y tampoco sorprende entonces que la misma encuesta estima que el 56% de los participantes considera que la situación mejorará en 2019. Más aún, si bien el presidente expresa que no hay plan B, los inversores internacionales con amplia experiencia en países emergentes, consideran que Argentina tiene aún la capacidad de un escenario alternativo para salir adelante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla