Trasladan a cuatro elefantes de Mendoza a un santuario en Brasil

Los animales están siendo controlados y tratados para tolerar el viaje

Cuatro elefantes del ex zoológico mendocino se preparan con un entrenamiento especial de controles y protocolos médicos para que puedan ser trasladados en óptimas condiciones de salud a un santuario natural en Brasil.

“La directora (Mariana Caram), junto con el equipo de cuidadores y especialistas nacionales e internacionales, vienen trabajando con mucha dedicación y profesionalismo para preparar la partida de los cuatro ejemplares que muy pronto vivirán en la naturaleza pura que ofrece el santuario del país vecino", comentó hoy el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance.

Se trata de la elefanta africana Kenia, a quien califican como “la alumna estrella”; Tami, un animal que abandonaron hace unos años de un circo y es muy reticente al ser humano por haber revivido malos tratos; y Pocha y Guillermina, dos ejemplares asiáticos que son madre e hija.

Por ejemplo, “se le indica al animal cuál es la conducta que necesitamos de ellos para poder lograr un objetivo, que nos permitan tomarles muestras de sangre, realizar otros estudios médicos y acostumbrarlos a nuevos manejos para que en el futuro se animen a ingresar solos a los contenedores que utilizaremos para su traslado", explico el funcionario.

La directora del Ecoparque, Mariana Caram, explicó que la especialista en elefantes traída de California, Karissa Lynn Reinbold, junto con los cuidadores del Ecoparque, Esteban Guevara y Joaquín Troncoso, están trabajando intensamente, hace más de un mes, para preparar a los elefantes para su partida.

"Con métodos de refuerzos positivos, se le indica al animal cuál es la conducta que necesitamos de ellos para poder lograr un objetivo, como por ejemplo, que nos permitan tomarles muestras de sangre, realizar otros estudios médicos e irlos acostumbrando a nuevos manejos para que en el futuro se animen a ingresar solos a los contenedores que utilizaremos para su traslado".

Reinbold explicó que en esta metodología se utiliza un target y un silbato suave de entrenamiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE