El Banco Central admite que la inflación seguirá alta en octubre

Sin embargo, confían en una baja en noviembre y diciembre. También consideran que las altas tasas frenaron la suba del dólar

Edición Impresa

El titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, reconoció ayer como alto el valor de la inflación de septiembre, advirtió que “continuará alta en octubre” pero indicó que “en noviembre y diciembre va a ir a la baja”, durante la presentación del Informe de Política Monetaria del Banco Central.

Y en defensa de las nuevas políticas monetarias señaló que en las últimas semanas “cayó la demanda de dólares” debido al “retorno más atractivo” que generan las tasas en pesos en un escenario donde el tipo de cambio “alcanzó niveles competitivos”.

“La combinación de este tipo de cambio real competitivo y el retorno más atractivo en pesos que ofrecen los activos en pesos ha hecho caer fuertemente la demanda de dólares en las últimas semanas”, dijo Sandleris, durante la presentación del Informe en el Banco Central.

ATESORAMIENTO Y TURISMO

Sandleris apuntó principalmente al impacto de las empresas no agropecuarias, el atesoramiento de dólares del segmento minorista y por el turismo. E indicó que para ahorro en dólares se pasó “de entre 100 y 150 millones de dólares por día a estar ahora en una demanda de 20 a 40 millones por día” y que lo mismo sucedió en el sector del turismo.

Además describió el efecto de las políticas monetarias para controlar la inflación y reconoció luego de un índice de inflación alta en septiembre y también en octubre, “en noviembre y diciembre va a ir a la baja”.

“Este cambio en la política monetaria buscar reducir lo más posible el riesgo de que volvamos a vivir meses como los que pasaron. No hay nada más peligroso para una economía que esa volatilidad, esa inestabilidad nominal que vimos en los últimos meses”, dijo durante la presentación.

LA BAJA DE TASAS

Respecto del nivel de tasas y su impacto en el financiamiento productivo, Sandleris, indicó que será posible cuando se logre la estabilidad de la variables. “A medida que logremos reanclar las variables nominales, la inflación y la expectativa de inflación, las tasas de interés van a ir bajando”, precisó.

“Nos parece que es clave recuperar la normalidad nominal de la economía argentina. Volver a estabilizar las variables nominales, reanclar las expectativas y creemos que estamos en ese proceso” dijo.

Reconoció, además, que “han transcurrido un par de semanas y este es un proceso de muchas semanas para lograr restablecer un ancla fuerte y sólida a la economía argentina que le permita enfrentar con mejores armas esta volatilidad internacional que estamos viendo en los mercados financieros”.

Recordó que se abandonó el programa de metas de inflación y que se optó por el de política monetaria cuyo pilar fundamental es el crecimiento cero de la base monetaria hasta junio del año que viene.

“Estamos muy bien encaminados para alcanzar el objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria en octubre y que esto mismo suceda en noviembre. Esto es día a día, tenemos que seguir trabajando y cumpliendo con el objetivo impuesto”, indicó y aseguró que hasta el 22 de octubre se está sobre cumpliendo la meta.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE