Piden declarar inimputable al joven que atacó a 4 personas con un cuchillo en Berisso

La defensa y la fiscalía estuvieron de acuerdo, después de escuchar a los especialistas. El veredicto se conocerá el 29 de octubre

Edición Impresa

El juicio contra el joven que hace poco más de dos años atacó a cuchilladas a cuatro personas en Berisso comenzó ayer en el Tribunal Oral y Criminal V, en una audiencia donde las partes acordaron declarar inimputable al acusado. Aunque eso lo resolverá la jueza María Isabel Martiarena.

El veredicto se conocerá el 29 de octubre, confirmó a este diario Marcelo Botindari, defensor -junto a Santiago Irisarri- de Nicolás Waldemar Pollice (28), quien permanece detenido en la Unidad Penitenciaria 34 de Melchor Romero, que alberga a internos con patologías psiquiátricas.

El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2016 en los alrededores de 9 entre 162 y 163 de Berisso, cuando el muchacho, que no tenía antecedentes psiquiátricos, atacó a cuatro vecinos con un cuchillo, sin motivos. Una de las pocas personas que intentó ayudarlo fue una mujer de 56 años que recibió entre 15 y 20 cortes y tuvo que ser internada en el hospital Larrain, igual que un jubilado de 89 años. Los otros dos heridos sufrieron heridas leves.

Un peritaje realizado poco después del incidente determinó que “al momento del hecho que se le imputa, por presentar alteración morbosa de sus facultades mentales (Pollice) no pudo comprender la criminalidad del acto y/o dirigir sus acciones”.

Se detalla en el informe que llegó a la entrevista “orientado en tiempo y espacio, pero su atención se encontraba inestable, dirigida al entrevistador y por momentos a sus vivencias internas, presentando fallas amnésicas globales (conservación de recuerdos). El pensamiento se encuentra enlentecido en su curso, no pudiendo mantener la idea directriz, dada la arborización ideativa que presenta, siendo su contenido delirante. Si bien la ideación continúa presentando contenidos patológicos autorreferenciales de perjuicio, de jerarquía delirante a un mecanismo interpretativo, surgen también contenidos místicos. Juicio crítico-valorativo desviado de la realidad”. Por eso recomendó que Pollice continuara “bajo tratamiento psiquiátrico” por “mantener las causales de peligrosidad para sí y/o terceros”.

Las tres especialistas que declararon ayer en la única audiencia del juicio coincidieron con esas conclusiones, por lo que la defensa y la fiscal Leyla Aguilar recomendaron declarar la inimputabilidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE