Denuncian que abusaron de una menor en el Ministerio de Seguridad
Edición Impresa | 27 de Octubre de 2018 | 03:34

Estaba mal, desconocida en casa. Hasta llegó a lastimarse. La presión que generaba el daño, especialmente cuando se tienen 13 años, era insoportable y finalmente, esta semana, la adolescente pudo contar lo que le sucedía: señaló a un hombre de su propia familia por situaciones de abuso sexual que, indicó, se produjeron en forma reiterada.
Según el testimonio de la chica, la agresión tuvo como último escenario la sede central del Ministerio de Seguridad, situada en la manzana delimitada por las calles 2,3, 51 y 53. Concretamente, el último de la lista de los episodios aberrantes habría ocurrido el pasado fin de semana, en una oficina del área de Política de Género de la cartera Provincial.
En la presentación que más tarde realizó la madre, se señala que el hombre denunciado es policía y trabaja en esa cartera desde hace varios años.
La denuncia fue radicada ante el gabinete de delitos sexuales de la Dirección de Investigaciones de La Plata y dio lugar a una causa penal en la que tomó intervención la UFI Nº 6, a cargo del fiscal Marcelo Romero.
En la presentación a la que tuvo acceso este diario la madre de la menor señala que el hombre generó la agresión cuando estaba a cargo de la custodia de la chica, que es familiar de su pareja. No era la primera vez.
La víctima pudo contar lo que le había sucedido y también logró relatar un calvario extendido con otros ataques de características similares. Siempre según la denuncia a la que accedió este diario, el hombre la habría atacado en situaciones en las que por cuestiones de organización familiar cuidaba de la sobrina de su concubina. Así, se detalla que el acusado elegía las situaciones en las que quedaban solos en la oficina donde trabaja.
Del relato que se realizó a mediados de semana ante la DDI se desprende que el “tío político” mantenía un contacto frecuente con la menor. La llevaba al Ministerio y hacían trámites como, por ejemplo, cargarle crédito a la tarjeta SUBE.
Nadie veía el infierno que finalmente pudo expresar con palabras la chica. Antes había generado otros síntomas, como el cambio de carácter y una peligrosa conducta de auto flagelación.
Frente a ese panorama, la madre había tomado la decisión de consultar con una psicóloga y la adolescente inició un tratamiento psicológico.
Una fuente de la Policía informó que, tras la radicación de la denuncia en la DDI, se cumplieron los primeros pasos formales para el “inicio del trámite investigativo”, pero aún no se concretaron medidas dedicadas a avanzar hacia las evidencias que pudieran probar las imputaciones.
En tanto, en el Ministerio de Seguridad conocen la presentación (todas las denuncias de la Provincia confluyen hacia la administración central), pero no hay repercusiones aún.
Según indicó una fuente de la cartera, se aguarda un informe sobre la Auditoría General de Asuntos Internos, el organismo que pone la lupa sobre la conducta de los 90 mil policías bonaerenses.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE