Una verdadera Pumamanía en Salta
Edición Impresa | 5 de Octubre de 2018 | 04:21

SALTA
Enviados especiales
Por RODRIGO CHAGARAY
rchagaray@eldia.com
Los Pumas revolucionaron esta ciudad desde el mismo momento de su arribo, que fue el lunes muy tarde en la noche. Algo que no impidió que nuestra selección de rugby recibiera el apoyo en un cálido agasajo preparado por la Unión de Rugby local, en el mismo aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
Es que los lazos creados con el rugby salteño en el último lustro, han hecho de esta plaza, una fortaleza no solo deportiva (la primera victoria frente a los Springboks jugando en el Padre Ernesto Martearena) sino económica. Hay un fuerte respaldo del gobierno provincial para que este partido no sólo se juegue como pasa desde el 2014-el contrato con la UAR termina este sábado- sino para que se siga jugando acá en los años venideros.
Del fuerte canon que desembolsa anualmente el gobierno provincial, hay una lectura que le encuentra respuesta enseguida a la inversión: todas las plazas hoteleras de la ciudad, cuando Los Pumas juegan aquí, se agotan. El turismo tiene picos de productividad y el efecto es inmediato. Encima el rugby se ha posicionado rápidamente como un deporte convocatorio junto al fútbol (torneos de verano con River y Boca, además de la Copa Argentina) y el Básquetbol con Salta Básquet haciendo de local en la Liga Nacional en el renovado Polideportivo Delmi.
Para completa r un combo ideal, Salta, ha llegado a la cifra de 3.800 jugadores federados que practican rugby, lo que la llevó a convertirse en una Unión de importancia en nuestro país, detrás de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Rosario y Cuyo. En esta capital salteña hay seis clubes de rugby, pero también los hay en Orán, Tartagal, Metán y Rosario de la Frontera, con otros 15 clubes. ¿Otro resultado directo? El rugby local ha dado jugadores de relevancia a Los Pumas con Juan Figallo, Diego Fortuny en la actualidad y hace algunos años Lucio López Fleming, Juan Franco Morosini, Martin Nuñez y Eliseo Morales.
con cambios
El grupo que arribó a esta ciudad y está entrenando en las coquetas instalaciones del Jockey Club local, tiene como novedad al ya recuperado de su lesión, Ramiro Moyano, que se sumó en reemplazo de Bautista Delguy (ante los All Blacks sufrió un traumatismo acromioclavicular que lo tendrá entre 2 y 3 semanas fuera de las canchas). A su vez, Santiago Grondona ocupa el lugar de Tomás Lezana quien sigue recuperándose de un desgarro que sufrió en la reciente gira por Oceanía. Manuel Montero, por su parte, también llegó en lugar de Matías Osadczuk quien estará en Uruguay para jugar con Argentina XV la Americas Pacific Challenge junto a los jugadores de San Luis Rodrigo Bruni y Gregorio Del Prete; que este sábado enfrentan a Samoa A en el estadio Charrúa.
EN ENTRENAMIENTO
El entrenamiento del día jueves fue presenciado por muchísimos chiquitos (aquí el rugby colegial tiene mucha presencia, es muy convocante y en medio de ese contexto, el equipo nacional tuvo su última jornada de entrenamiento de alta intensidad y Mario Ledesma aprovechó para confirmar a los quince titulares que enfrentarán mañana a Australia.
En consecuencia Los Pumas saldrán con: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy (C) y Ramiro Herrera; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Javier Ortega Desio; Gonzalo Bertranou y Nicolás Sánchez; Ramiro Moyano, Jerónimo De La Fuente, Matías Orlando, Matías Moroni y Emiliano Bofelli.
Hoy a las 11 de la mañana, nuestro seleccionado nacional de rugby realizará el tradicional Captain’s Run en el estadio Padre Ernesto Martearena y allí tendrán una nueva oportunidad de encuentro con el público que desde que pisaron suelo salteño no para de alentarlos e impulsarlos para que este sea el mejor Rugby Championship de todos. Claro está, rodeados de una auténtica Pumamanía.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE