El alcaucil platense salió a escena y atrajo a 30 mil personas en la Plaza Moreno

Los productores del cordón hortícola mostraron toda su producción en dos jornadas cargadas de actividades, recetas y propuestas

Edición Impresa

De la quinta a la mesa con escala en la plaza Moreno, el alcaucil platense salió a escena este fin de semana y atrajo a una multitud en el corazón de la Ciudad. Fue en el marco de la tradicional celebración que cada año muestra lo mejor de un cultivo que es emblemático para La Plata, ya que concentra cerca del 60% de la producción nacional de alcachofas.

Y eso se notó en la convocatoria que tuvo la 12º edición de la Fiesta del Alcaucil Platense, por donde según cifras oficiales pasaron este fin de semana unas 30 mil personas.

El clima, claro está, acompañó. Fueron dos jornadas de sol radiante las que se conjugaron para que se viva a pleno el evento que organizaron la Municipalidad de La Plata, la UNLP y productores de la región.

Desde las 11 y hasta el cierre de la propuesta, los visitantes se acercaron al espacio verde para adquirir alcauciles frescos, conservas y plantines para la huerta familiar; además de probar y aprender a realizar especialidades de la gastronomía en base a la alcachofa.

En ambas jornadas, el público pudo participar de talleres de cocina y conocer las recetas más tradicionales con alcaucil y conocer, a través de una muestra en vivo, el proceso productivo de este cultivo clásico de la región.

Tras el cierre de la fiesta, el secretario de Producción del Municipio, Rogelio Blesa, destacó: “Afortunadamente nos acompañó el buen tiempo y los productores tuvieron la oportunidad de mostrar lo que hacen, el producto que logran con el trabajo de todos los días en las casi mil hectáreas de cultivo de alcaucil que tenemos en la ciudad”.

La Plata es el mayor productor de alcaucil a nivel nacional, con el 60% de la producción

 

“Los precios fueron muy accesibles para que los platenses pudieran comprar y probar esta hortaliza tan rica que se cultiva en nuestro territorio y es un ícono de la Región”, señaló Blesa.

A lo largo de toda la jornada se vieron familias recorriendo los stands, probando productos o aprendiendo con las clases y recetas que daban a conocer los expertos en el cultivo.

UN PRODUCTO ICÓNICO

El cordón hortícola de La Plata es el mayor productor de alcaucil a nivel nacional, motivo por el cuál es un producto icónico de la región, que ha conseguido la distinción de un sello de calidad, otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Las últimas estadísticas difundidas dan cuenta de porqué La Plata es incluso una referencia del cultivo incluso en Latinoamérica: porque de las 2.000 hectáreas sembradas con alcaucil en la Argentina, más de 1.000 están en el suelo de la Región y el resto se reparten entre otros distritos bonaerenses y las ciudades de Córdoba, Rosario y Mendoza.

¿Cuáles son los motivos de esa preeminencia? Productores hortícolas consultados explicaron el alcaucil tiene su lugar por excelencia en La Plata porque en la región su cultivo está favorecido por el clima, la humedad, el suelo pesado y el hecho de estar en una zona costera.

La crónica histórica da cuenta de que al igual que otros productos de la tierra de origen europeo, la alcachofa fue introducida en la Región por inmigrantes italianos, a mediados del siglo pasado. Durante décadas se cultivó con el sistema de trasplante del brote, pero con los años se investigó y se buscó material genético nuevo. Hoy gran parte de lo que se cosecha en la actualidad proviene de híbridos. Con excepción del llamado “francés” o “romanesco”, al resto (“blanco” y “violeta”) se llega a través de semillas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE