Trump y Macron buscaron bajarle el tono a sus disputas sobre la defensa europea

En un encuentro bilateral reafirmaron “su amistad”, pero mantuvieron una actitud distante. Actos por el fin de la Primera Guerra

Edición Impresa

PARÍS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo francés, Emmanuel Macron, insistieron en que son buenos amigos ayer luego de un agrio tuit de Trump que amenazó con desviar la atención de las conmemoraciones del centenario del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Los dos líderes, que mantienen una relación con altibajos, trabajaron para proyectar una opinión unificada sobre si Europa debe crear su propio ejército durante una conferencia de prensa luego de una reunión privada en el Palacio del Elíseo.

Trump inició su visita a Francia criticando duramente en Twitter a su anfitrión. Y escribió que Macron “acaba de sugerir que Europa forme su propio ejército para protegerse de Estados Unidos, China y Rusia. Es muy insultante, pero quizás Europa debería pagar primero su cuota justa en la OTAN, que Estados Unidos subvenciona en su mayoría”.

La oficina del mandatario francés dijo que Trump entendió mal sus palabras sobre compartir la carga de la defensa. Ambos mandatarios adoptaron un tono más amigable al inicio de su reunión en la residencia presidencial de París.

“CARGA JUSTA”

“Queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser justo. Ahora mismo la distribución de la carga ha sido en su mayoría para Estados Unidos”, dijo Trump y agregó que Macron “entiende eso” y que no es justo para Estados Unidos.

Trump añadió que su nación quiere “estar ahí” para ayudar a defender a Europa, pero que “otros países también tienen que ayudar”.

Macron defendió su punto de vista apuntando que “comparto los puntos de vista del presidente Trump de que tenemos que compartir mucho más la carga de la OTAN y por eso creo que mi propuesta de una defensa europea” es “totalmente consistente con eso”.

Aseveró que “no es justo que la seguridad europea esté asegurada solo por Estados Unidos”. Un funcionario de la oficina de Macron dijo que Trump juntó dos comentarios diferentes del presidente francés, y que abordarían el asunto. El funcionario no estaba autorizado a identificarse en público.

histórico encuentro

Por otra parte, Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, protagonizaron ayer un histórico encuentro en Compiègne, al norte de París, en el mismo lugar donde Alemania y las potencias aliadas firmaron el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial

Se trata de la primera vez que los máximos responsables de ambos países visitan juntos el emplazamiento, que también sirvió como escenario, dos décadas después, de la capitulación de la Francia ocupada ante la Alemania nazi de Adolfo Hitler.

Ambos líderes desvelaron una nueva placa conmemorativa en el Memorial ubicado en el llamado Claro de Rhetondes, y dejaron una imagen simbólica que ha sido comparada en Francia a la que protagonizaron sus predecesores François Miterrand y Helmut Kohl agarrados de la mano en Verdun en 1984. (AP, EFE y AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE