La inflación de octubre fue de 5,4 por ciento empujada por alimentos, transporte y gas

En noviembre vaticinan una baja del Índice de Precios al Consumidor porque no hay tantos aumentos de precios regulados

Edición Impresa

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre 5,4%, debido al alza registrada en los sectores de alimentos y bebidas, gas y transporte, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este incremento, la inflación minorista alcanzó al 39,5% en los diez primeros meses del año y 45,9% desde octubre de 2017, informó el organismo.

Los aumentos más significativos se dieron en los rubros vivienda, agua, electricidad y gas, con el 8,8%, transporte con el 7,6%, alimentos y bebidas, con el 5,9%.

Para noviembre “la inflación va ser la mitad o un poco más de la mitad” de la registrada en octubre, aseguró el economista de Fiel, Daniel Artana.

Para el mes en curso el IPC deberá tomar en cuenta el alza del 8% que anunciaron las empresas de medicina prepaga, y el incremento en los combustibles, que en un comienzo alcanzó hasta el 8% pero luego se recortó al 5% promedio, debido a la caída de las ventas y a que YPF, que concentra la mitad del mercado, solo aumentó el 2,5%.

También se verificaron aumentos en áreas de servicios, como televisión por cable, e internet.

Pero más allá de las perspectivas para noviembre, el Indec confirmó ayer que octubre cerró con una suba del 5,4%, producto de un aumento del 5,8% en bienes y del 4,6% en los servicios.

Medidos de otra manera, los bienes y servicios con variaciones estacionales subieron el 6,2%, los regulados el 7,4%, mientras que el IPC núcleo avanzó el 4,5%.

En el sector “Alimentos y bebidas” el Indec registró subas del 10,2% en hamburguesas congeladas, del 8,4% en harina de trigo común, del 6,45% en arroz, y 6,1% en aceite de girasol.

Sin embargo, el precio del asado subió 1,6%, el cuadril 2,1% y la nalga 2,2%, mientras que el pollo entero aumentó 2,2%.

En lo que va del año, y con una inflación promedio del 39,5% en promedio, el rubro alimentos y bebidas presentó un alza del 43,7%; equipamiento y mantenimiento del hogar 42,2%; vivienda, agua, gas y electricidad el 38,5% y transporte 58,7% entre otros.

A pesar del salto de precios en el último bimestre, Ecolatina aseguró que “la inflación entre la primera quincena de noviembre y el mismo período de octubre alcanzó 3,7%, mostrando una significativa desaceleración”.

“Esta dinámica respondió principalmente al menor incremento de los precios de bienes y servicios regulados que treparon sólo 2% debido a combustibles, transporte público y cigarrillos, y a que la desaceleración del IPC núcleo no fue tan marcada al subir 3,9% en la primera quincena de noviembre”, indicó la consultora.

 

Dólar: $36,97
El dólar minorista cerró ayer en $36,97 en el promedio de los principales bancos nacionales y apenas recortó dos centavos del cierre del miércoles. En la franja mayorista, la divisa subió 15 centavos, y cerró en $36,05. Se operaron US$ 533,4 millones en el segmento de contado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE