La Provincia reconoce que en 2019 “no habrá muchos fondos” para nuevas obras

“La prioridad es terminar las que están en ejecución”, dijo el ministro Gigante. La oposición denunció un reparto “discrecional”

Edición Impresa

El gobierno bonaerense reconoció ayer que “no serán muchos” los fondos para nuevas obras públicas en la Provincia el año próximo y que el principal objetivo será “terminar los trabajos que ya están en ejecución”.

Así lo afirmó el ministro de Infraestructura bonaerense Roberto Gigante, que ayer visitó la Legislatura para reunirse con diputados y senadores en el marco de las negociaciones por el Presupuesto 2019.

La visita del ministro provincial se produjo en medio de fuertes críticas de varios sectores de la oposición por el reparto de las obras en los municipios. En ese marco, desde el massismo denunciaron “discrecionalidad” por parte del gobierno de María Eugenia Vidal.

“La realidad es que los montos dedicados a obras nuevas no son muchos”, dijo Gigante en un breve encuentro con la prensa después de presentar los números y datos de los fondos asignados a su área.

“Todos sabemos que hoy tenemos restricciones de presupuesto en la provincia y el presupuesto que estamos dedicando hoy es para terminar las obras que están en ejecución y esperamos poder empezar algunas otras nuevas pero no de un monto significativo”, agregó el titular de Infraestructura.

El dato quedó plasmado en la presentación que Gigante hizo a los legisladores en el encuentro del que también participaron el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Sobre un total de 29.680 millones de pesos que irán a la obra pública en 2019, según se desprende del proyecto de Presupuesto, sólo 879 millones, es decir, menos del 3 por ciento, irá para nuevas obras. El resto será para continuar los trabajos ya en curso.

Los trabajos viales están al tope dentro de la asignación de fondos. Las obras en rutas se llevan el 40 por ciento del total de los recursos, es decir, 12.253 millones de pesos.

Las obras hidráulicas aparecen en segundo lugar, con una participación del 25 por ciento en el total de los fondos previstos para infraestructura por el gobierno provincial para el año que viene: 7.111 millones de pesos.

Las obras de arquitectura se llevarán el 14 por ciento de los fondos; las de hábitat, el 7 por ciento; las de agua y saneamiento el 6 por ciento; las de vivienda el 5 por ciento y las de energía, el 2 por ciento.

CRUCES

La presentación de Gigante en la Legislatura disparó críticas de la oposición y cruces.

El presidente del bloque de diputados del massismo, Rubén Eslaiman, salió a denunciar un reparto discrecional de las obras por parte del gobierno de Cambiemos. “Usaron la misma práctica que el kirchnerismo en las obras para cada distrito”, dijo.

“Es notorio como priorizaron municipios de Cambiemos del mismo color político, y discriminan a ciudades en las que no gobiernan como es Tigre”, indicó.

En tanto, desde el kirchnerismo, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana Teresa García salió a cuestionar lo que definió como “total falta de información oficial” sobre el desarrollo del plan de infraestructura en la Provincia. “Es una constante en el gobierno de Vidal. La transparencia que declaman es sólo marketing”, disparó la legisladora kirchnerista.

Al cruce de las críticas salió el presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, quien resaltó que “desde que comenzó esta gestión se duplicó la inversión en infraestructura”. “Sabemos que falta mucho por hacer pero estamos en el camino de poder saldar la enorme deuda en materia de infraestructura que tiene la provincia”, dijo Costa. Y agregó: “El proyecto de Presupuesto 2019 que envió Vidal tiene como prioridad el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en seguridad”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE