Un viaje a la historia de Patoruzú y de su autor

A noventa años de que lo dibujaran por primera vez, la historia de un indio emblema de nuestra historieta

Edición Impresa

Nació con la humildad de los grandes, esa que se convertiría con el correr de los años en una de sus principales características: el 19 de octubre de 1928 aparecía por primera vez, como personaje secundario en la tira del diario Crítica “Aventuras de Don Gil Contento”, un indio destinado a hacer historia. Se llamaba entonces Curugua Curiguagüigua, pero por poco tiempo. Pronto adoptaría el nombre de Patoruzú y con esa denominación y al frente de historieta propia dejaría una huella profunda en la Argentina y en el mundo.

Ahora, a poco de haberse cumplido 90 años de ese nacimiento, Patoruzú es el motivo de una muestra que se lleva a cabo hasta el 30 de abril del 2019 en la Biblioteca Nacional de martes a domingo y de 14 a 19 y que repasa la historia del propio cacique, de su autor -Dante Quinterno- y de algunos de los principales personajes del universo Patoruzú, como Isidoro Cañones, Upa o el Coronel Cañones.

La exposición está emplazada en el Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) y reúne más de noventa originales de Quinterno, entre ellos algunos correspondientes a la primera época de su producción, junto a manuscritos, croquis y bocetos inéditos, fotografías y material fílmico original restaurado.

Entre las piezas que se exhiben y que provienen de la colección privada de la familia Quinterno y de la propia Biblioteca Nacional, se cuentan periódicos antiguos, merchandising de época y objetos de colección. Aparecen también las tres únicas entrevistas que Quinterno concedió en su vida.. Y también las tapas de los famosos Libros de Oro, que se publicaban para fin de año en la época de mayor popularidad de la historieta, que llegó a vender hasta 300.000 ejemplares semanales de revistas.

Figura emblemática de la historieta argentina, Patoruzú inspiró a René Goscinny, uno de los creadores de Astérix y provocó la admiración de Walt Disney. Su figura excéntrica de indio millonario y de espíritu solidario no tiene parangón en ninguna otra historieta del mundo y algunos lo ven como un anticipo de los superhéroes tradicionales que, más tarde, ganarían popularidad en todo el mundo.

Las aventuras de Patoruzú no pierden vigencia: siguen leyéndose hasta el presente y la figura de Dante Quinterno despierta aún hoy la admiración de historietistas y dibujantes del país y del mundo, mientras que cada vez son más los coleccionistas del material y merchandising vinculados al personaje.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE