A la calle 14 no le queda ni una cuadra de su nombre original

Homenajeaba a Humberto Primo, y hubo discusiones por la grafía a utilizar en el nombre del monarca italiano

Edición Impresa

La nomenclatura de la calle 14 es, sin duda, materia de un extenso y hasta divertido anecdotario y en su momento, a principios del siglo pasado, fue objeto de polémicas entre los habitantes de la todavía joven capital bonaerense.

Los nombres originales de algunas de las calles de nuestra ciudad, como se señaló en la primera nota de este suplemento evocativo, fueron establecidos por dos decretos de la Gobernación, el primero de ellos en 1884 y el segundo al año siguiente; la mayoría de las arterias fuera del estricto radio céntrico mantuvieron sólo su número en aquella época.

De ese modo se llegó hasta el año 1900, en donde una ordenanza municipal, por primera vez, designaba un nombre para una calle de la ciudad.

Así, la calle 14 se denominaría “Humberto I” o Humberto Primo, rey de Italia desde 1878 hasta el 29 de julio de ese año de 1900, día en el que falleció. Se trataba de ese modo de homenajear a la numerosa colectividad italiana radicada en nuestra ciudad desde su fundación, comenzando por los obreros de esa nación europea que se asentaron para trabajar en los hornos de ladrillos con los que se construirían las primeras edificaciones platenses y que se emplazaron en la zona luego conocida, precisamente, como Los Hornos.

Pero con la aprobación misma de aquella ordenanza, la 267 de 1900, nació la polémica porque la norma señalaba “Humberto”, nombre que en italiano se escribe Umberto, sin “H”. De hecho el monarca se llamaba Umberto Rainerio Carlo Emanuele Giovanni Maria Ferdinando Eugenio, un nombre tan largo como sus célebres e imponentes bigotes estilo “mostacho”.

El nombre del monarca italiano fue borrado definitivamente en 2011

 

Las entidades platenses de los inmigrantes italianos protestaron pero finalmente la cuestión se zanjó cuando se colocaron los carteles en algunas esquinas con la denominación de “Umberto I”. Todos contentos…por casi un siglo.

CAMBIOS Y OLVIDO

El nombre del monarca italiano en la calle 14 se fue destiñendo hasta finalmente desaparecer, no sin la ofuscación y hasta algunas protestas relativamente formales realizadas ante la comuna hace algunos años por prominente dirigentes de la colectividad peninsular de nuestra región.

El alejamiento de Umberto I de la 14 comenzó en 1993, cuando el 7 de julio de ese año el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 8.148 disponiendo que el tramo de esa arteria comprendido entre las calles 32 a 51 pasara a denominarse Dr. Hugo Alfredo Benedicto Anzorreguy, prestigioso jurista que presidió la Suprema Corte de Justicia de nuestra provincia durante el gobierno justicialista de mediados de la década de los setenta y que fuera secuestrado y luego de una semana liberado sano y salvo por una agrupación subversiva en el verano de 1975.

El nombre del monarca itálico fue borrado de la calle 14 definitivamente en 2011 con la sanción de la Ordenanza 9.277 por la cual al tramo de la calle 14 desde 51 hasta la Avenida 72 se le impuso el nombre de “Madre Teresa de Calcuta”.

Poco tiempo después, el 27 de octubre de 2004, el cuerpo legislativo desígnó con los nombres de Beata Madre Teresa de Calcuta a la calle 14 entre 51 y 60 y Beata María Ludovica entre 60 y 72. El día 3 de ese mismo mes, la querida monja que falleció a los 81 años en 1962 luego de varias décadas de prodigarse incansablemente en el Hospital de Niños que desde hace mucho lleva su nombre y que se sitúa en 14 entre 65 y 66, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE