Ruido en Cambiemos por la idea de quitar las PASO

Edición Impresa

La idea, impulsada originalmente por un grupo de intendentes oficialistas, de avanzar con un proyecto para eliminar transitoria o definitivamente las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del cronograma electoral instaló tensiones y cruces en el bloque de diputados provinciales de Cambiemos.

Ayer, luego de varios días de versiones sobre discusiones internas en la bancada, un diputado salió a blanquear la resistencia contra la iniciativa, que todavía está en instancia de borrador, a la búsqueda de acuerdos políticos.

“Las PASO, como muchas otras tantas instituciones de la democracia se pueden mejorar -por ejemplo, hacerlas optativas para el votante- y en eso debemos seguir trabajando, pero de ninguna manera eliminarlas”, lanzó Marcelo Daletto, enrolado en el sector político que responde al presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó.

La movida terminó de instalarse en los últimos días. Entre quienes la empujan están intendentes del Conurbano como Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti y Ramiro Tagliaferro (Morón). Entre los principales argumentos esgrimidos por redes sociales y en algunas declaraciones periodísticas, está el económico. Las PASO insumen entre 6 mil y 6.500 millones de pesos.

Además, hablan de la necesidad de que los partidos y las alianzas recuperen el poder de decisión sobre si convocan o no convocan a elecciones internas para definir los candidatos que van a competir en los comicios generales.

Pero en el fondo, hay una mirada de estricto cálculo político. En Cambiemos, muchos entienden que las PASO convocadas para agosto próximo sólo servirán para posicionar candidatos opositores. Y entienden que cualquier posibilidad de que la recuperación económica impacte en el humor social llegará más cerca de octubre (cuando se hagan las generales) que en agosto.

La idea fue trasladada a los legisladores que responden políticamente a estos intendentes, que hicieron circular un borrador. Por ahora, no hay ningún proyecto presentado. “Estamos analizando la factibilidad legal y jurídica de eliminar las PASO transitoriamente o permanentemente. Pero todo dependerá de si hay acuerdo político”, dijeron fuera de micrófono desde ese sector.

Pero ayer, Daletto salió a rechazar de plano esa posibilidad. “Una vez publicado el cronograma electoral por el Ministerio del Interior no tenemos que tratar de cambiarlo porque nos conviene. No podemos cambiar las reglas a mitad de camino. Tiene que haber reglas de juego claras para la política”, afirmó en un comunicado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE