El hallazgo de más alacranes reenciende la alarma y los vecinos piden tomar medidas

Aparecieron ejemplares en la zona de 11 y 95. Los recaudos para prevenir la presencia de los arácnidos

Edición Impresa

La aparición de alacranes causaron una gran preocupación en una vivienda ubicada en 11 y 95, Villa Elvira, cuando se constató que los arácnidos estaban en una especie de arenero que se había montado para que jueguen los niños y, en particular, uno que tiene problemas de salud. “Puse un poco de arena a la sombra para que pase un rato mi hijo que lo están por operar y descubrí que había varios de esos bichos”, contó Miguel Yappert.

La familia, que tiene su casa en construcción, vivió un momento de gran tensión al encontrarse con el alacrán porque, según contó, a su pequeño hijo que se trata en el Hospital de Niños le dieron el alta hasta mañana cuando será intervenido de una afección en el paladar.

“El nene está con sonda, no puede aspirar aerosoles de ningún tipo, ni polvillos, lo sacamos un rato al patio y le pusimos un poco de arena para que jugara con todos los cuidados, pero nos encontramos con el alacrán que tiene la medida de dos monedas de un peso”, dijo el hombre.

Ante esa situación Yappert separó rápidamente a su hijo de ese lugar y atrapó al animal en un frasco.

El vecino dijo estar en una especie de encrucijada porque no puede fumigar su casa a raíz de la enfermedad del nene, pero permanecer en su vivienda sin hacer nada también les da temor por la existencia de esos arácnidos.

“Tampoco tengo otro lugar para mudarnos”, concluyó.

Como se informó la semana pasada, la vecina Helga Weis, también denunció la aparición de dos alacranes en la ducha de su departamento de 5 y 56, una zona en la que desde hace años se viene advirtiendo acerca de la presencia de esos arácnidos.

En tanto el Centro Provincial de referencia en Toxicología - CEPROTOX - que está bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia informó que en esa dependencia hay médicos toxicólogos que atienden consultas telefónicas de cualquier lugar de la provincia al número 0800-222-9911 las 24 horas del día los 365 días del año.

“Nuestra especialidad incluye accidentes por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos como arañas o escorpiones; también intoxicaciones con medicamentos o con productos del hogar; además se atienden intoxicaciones por sustancias de abuso”, informó una profesional de esa área a EL DIA.

CEPROTOX es el servicio responsable de la indicación y entrega de antídotos en la provincia de Buenos Aires. Además se realizan actividades preventivas en diferentes instituciones.

Recomendaciones

Meses atrás la comuna había difundido una serie de recomendaciones frente a eventuales apariciones de alacranes e informa diversas medidas para reducir la proliferación de arácnidos. En caso de picaduras, se deben evitar tratamientos caseros, se recomienda consultar rápidamente al médico y si es posible, identificar el insecto.

Las primeras recomendaciones tienen que ver con profundizar la higiene, evitar andar descalzo por lugares con barro, barrer patios y combatir bichos e insectos que son alimento para los alacranes. Entre otros consejos aparecen: evitar caminar descalzo; revisar y sacudir las prendas y el calzado; sacudir la ropa de cama antes de acostarse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE