Se tensa el conflicto en Aerolíneas y el gremio votó un paro en la previa al G20

Edición Impresa

Los gremios aeronáuticos anunciaron ayer un paro total de actividades para el lunes 26 de noviembre, que afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral en las jornadas previas a la cumbre del G-20 que se comenzará en Buenos Aires el 30 de noviembre próximo.

La medida de fuerza fue resuelta ayer por la mañana, en medio de la tensión instalada entre el gobierno de Mauricio Macri, la actual conducción de la empresa y los gremios de trabajadores aeronáuticos que vienen reclamando mejoras salariales. Eso, luego de que el pasado martes, la compañía de bandera anunciara la suspensión de 376 empleados que participaron de una asamblea.

Los empleados suspendidos son de las áreas de Tráfico (mostradores), call center, rampa, mantenimiento y pilotos.

Ayer, el presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, afirmó que la empresa estatal “está virtualmente quebrada”, y aseguró que no tiene recursos propios para pagar los sueldos.

Asimismo, cuestionó al personal aeronáutico tras el anuncio de la medida que se cumplirá el próximo lunes. “Es una empresa que está virtualmente quebrada, para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos”, sostuvo el funcionario.

“Es evidente que el paro está atado con la movilización de transporte. No es casual. Se ha transformado en una cuestión política en donde líderes sindicales muy importantes como (Hugo) Moyano o (Roberto) Baradel salen con carteles de ‘defendamos a Aerolíneas’, cuando lo que hacen es arruinar el prestigio que tanto cuesta construir”, advirtió Malvido.

ANUNCIO

La medida fue anunciada en una conferencia de prensa que se realizó en el Aeroparque Jorge Newbery, donde Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior (UPSA), dijo que “hemos resuelto convocar a un paro para el lunes 26 con cese total de actividades”, aunque aclaró que “queremos dialogar y solucionar esto pacíficamente”.

El dirigente agregó que el del lunes “es el primer paso, porque vamos a realizar otras medidas”, aclarando que la protesta es por “un tema salarial por incumplimiento del acta firmada el año pasado y por negarse a negociar la actualización de la nueva paritaria”,

Respecto a las suspensiones, adujo que “no hemos sido notificados, todavía nadie recibió un telegrama, nos enteramos por los diarios que la empresa suspendió a casi 400 compañeros y no conocemos los argumentos”.

Además, advirtió que “por el momento ningún empleado ha recibido un telegrama, pero si sucede se contestará con los argumentos legales que haya”, y afirmó que “lo que están haciendo es hacer desaparecer a Aerolíneas Argentinas”.

La empresa indicó que las suspensiones van de los 10 a los 15 días, según el nivel de afectación al servicio que pudieron detectar y detallaron que las sanciones más largas corresponden a quienes hicieron abandono del trabajo. Mientras dure la suspensión, el empleado no cobra el salario.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE