Retiran y ponen bajo custodia judicial las estatuas de Perón y Eva de la ex sede de Uocra

Las había mandado a hacer el “Pata” Medina. Pero la intervención del gremio no pudo determinar su origen patrimonial

Edición Impresa

El paisaje de la avenida 44 entre 4 y 5 sufrió un notorio cambio en los últimos días. Por decisión de la Justicia, las dos estatuas de Juan Domingo Perón y Eva Perón que estaban colocadas junto al portón de ingreso de la casona donde funcionó la sede de la Uocra hasta la detención de Juan Pablo Medina fueron retiradas y guardadas bajo custodia.

Las figuras tenían más de dos metros de altura, estaban protegidas por una cúpula vidriada y se habían transformado en un símbolo del paso por esa vieja casona de “Pata” Medina, detenido junto a su familia y dirigentes sindicales, en septiembre del año pasado.

Acusado de encabezar una asociación ilícita para extorsionar empresarios de la construcción y lavar dinero, Juan Pablo Medina había convertido ese edificio -adquirido por Uocra central por decisión del titular nacional del gremio Gerardo Martínez- es una suerte de base de operaciones.

Durante sus años como secretario general de la regional La Plata, ese tramo de la Avenida 44 y las calles aledañas estaban virtualmente copadas por afiliados y seguidores, que debían presentarse en la sede del gremio para, por ejemplo, conseguir alguno de los puestos de trabajo en las obras que Medina repartía discrecionalmente en las famosas “bolsas de trabajo”.

En ese marco, “Pata” había ordenado construir las dos estatuas que representaban al ex presidente Juan Domingo Perón y a su esposa Eva Duarte. Las figuras fueron colocadas en la vereda, pero estaban conectadas con el interior de la vivienda.

Ahora, la intervención dispuesta por la Justicia que lleva adelante la Uocra central retiró las dos estatuas, que quedaron guardadas dentro de la casona.

El gremio nacional que conduce Martínez quedó como custodio de una larga serie de bienes encontrados en la casa de los que se desconoce el origen patrimonial. En esa lista hay televisores, equipos de audio y muebles que permanecen en la ex sede de 44.

La casona, desde cuyo balcón Medina daba sus discursos, pertenece al gremio pero hoy está cerrado a la espera de que se resuelva la causa judicial que se le sigue a Medina.

JUICIO ORAL

La investigación es llevada adelante por el juez federal de Quilmes Luis Armella, quien tiene imputados y detenidos en Ezeiza a Medina, su hijo Cristian “Puli”, con quien “Pata” Medina mantiene un fuerte enfrentamiento, y su cuñado David García.

Todos están acusados de liderar una banda que extorsionaba con distintos métodos a empresas constructoras de la región para colocar como trabajadores a sus afiliados del gremio de la construcción y a contratar los servicios de catering de Abril.

En jurisdicción platense, el ex titular de la Uocra platense está acusado de “coacción agravada”, por supuestamente amenazar con “prender fuego la provincia” si lo detenían; y de “asociación ilícita”, en una causa por la que estuvieron detenidas más de 10 personas, entre ellas Fabiola García, esposa de Medina, quien hoy espera el juicio con detención domiciliaria y tobillera electrónica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE