Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL GOBIERNO QUE VIENE, A FAVOR DE ACUERDOS COMERCIALES BILATERALES

Futura ministra de Bolsonaro exige cambios en el Mercosur

Tereza Cristina Correa da Costa, que ocupará la cartera de Agricultura, dijo que “como está, el bloque es muy desventajoso para nosotros”. Y advirtió que Brasil podría dejarlo

Futura ministra de Bolsonaro exige cambios en el Mercosur

RÍO DE JANEIRO

22 de Noviembre de 2018 | 02:26
Edición impresa

El gobierno del presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro, que asumirá el 1 de enero, revisará los acuerdos del Mercosur, y hasta podría retirarse del bloque si no hay mejoras, dijo su futura ministra de Agricultura.

“O Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. Pero no debe continuar como está. Es desventajoso para nosotros”, aseguró ayer al diario O’ Globo la diputada Tereza Cristina Correa da Costa, quien estará a cargo de la cartera de Agricultura.

En opinión de Correa da Costa, el Mercosur -bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- “es desigual, principalmente para los productos de la agropecuaria”.

“El mundo hoy es muy rápido y dinámico. Es la hora de sentarse y revisar el Mercosur. Sin dejar el protagonismo de Brasil y sin dejar de tener esa relación con nuestros vecinos, pero haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, indicó la futura ministra.

También comentó que Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, está con “problemas por causa de la leche, que entra al país y causa perjuicios, principalmente para los pequeños productores” y que lo mismo ocurre, dijo, con el arroz.

La diputada consideró a China como un mercado prioritario, sobre todo en lo que respecta a la carne, producto del cual Brasil es un importante productor mundial. También son importantes Indonesia, India y, en el caso de Irán, Correa da Costa cree que este año la balanza comercial puede generar un superávit de 4.000 millones de reales (1,06 millones de dólares).

Por otro lado, la futura ministra se mostró “a favor” de permanecer en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático. Bolsonaro, un ultraderechista nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), defendió durante la pasada campaña electoral retirar a Brasil de ese pacto internacional, aunque luego dio marcha atrás y apoyó el texto con algunas críticas.

EL ANTECEDENTE DE GUEDES

La advertencia de Correa da Costa viene a sumarse a las declaraciones que, al día siguiente del ballotage presidencial, hizo Paulo Guedes, el ultraliberal que estará a cargo de la cartera de Economía en la gestión de Bolsonaro. Guedes dijo en ese momento que el Mercosur no será prioridad para el nuevo gobierno, al tiempo que anunció una serie de medidas de ajuste fiscal y de privatizaciones para la gestión que se iniciará en 2019.

Aunque el economista aclaró que el Brasil de Bolsonaro “no romperá ninguna relación comercial”, calificó al bloque como una “prisión” porque impide comerciar unilateralmente con otras regiones. De hecho, Bolsonaro y los futuros miembros de su gabinete han dado claras señales de que quieren el camino de los acuerdos bilaterales entre naciones y no tratados en bloque al estilo del Mercosur.

Los dichos de Guedes generaron enorme revuelo. Y poco después tuvo que salir a retractarse. “Pido disculpas, fueron palabras en la noche de la elección y uno no sabe qué responder”, afirmó.

“Yo no quise desmerecer en ningún momento a Argentina o al Mercosur, pero la verdad es que no es relevante en este momento, porque estamos enfocados en nuestros problemas internos”, aclaró. (AFP, EFE y TÉLAM)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla