Sorpresa científica por fósil de reptil herbívoro

Edición Impresa

El hallazgo en Nuevo México (EEUU) de un fósil de unos 300 millones de años, señalado como el más antiguo de un reptil herbívoro, obliga a “reescribir” la evolución de esta clase de animales, según los paleontólogos abocados a su estudio.

“Tendremos que reescribir los libros de historia, llevando más atrás el período de la evolución de los animales herbívoros”, dijo Spencer Lucas, curador de Paleontología del Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México.

Lucas calificó el hallazgo de “Gordodon”, nombre dado al reptil, como “uno de los descubrimientos más significativos”.

Gordodon, que medía 1,5 metros de largo y pesaba unos 34 kilos, fue descubierto en 2013 cerca de la población de Alamogordo, en Nuevo México, por Ethan Schuth durante un viaje con su clase de Geología de la Universidad de Oklahoma.

El grupo, encabezado por la profesora Lynn Soreghan, contactó a Lucas y al museo de Albuquerque, que se responsabilizó en los años sucesivos de la extracción del fósil.

Ahora se conoció que la estructura única del cráneo, las mandíbulas y el tipo de dientes del reptil, indican que era un herbívoro, características que no se conocían en este tipo de animales por arriba de 200 millones de años de antigüedad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE