Un módulo de la Nasa llega a Marte para “medir” al planeta rojo
Edición Impresa | 26 de Noviembre de 2018 | 02:06

El módulo InSight, tras recorrer unos 300 millones de kilómetros, alcanzará hoy la superficie de Marte e instalará un sismómetro y un sensor térmico para descifrar el “interior profundo” del llamado “planeta rojo”, en una misión conjunta de la agencia espacial estadounidense (NASA) y otros países, primera en su tipo.
Este módulo estacionario, que despegó el 5 de mayo último desde la Base Aérea Vandenberg, en California, usará una excavadora mecánica para perforar hasta unos 5 metros de profundidad y medir la temperatura y los movimientos internos del cuarto planeta del Sistema Solar, que con Venus flanquea a la Tierra.
“Es la primera misión que va a estudiar el interior profundo de Marte”, dijo Fernando Abilleira, subdirector de diseño y navegación del InSight y parte del equipo internacional que estudiará “la propagación de las ondas bajo la superficie” y “cómo el planeta ha evolucionado” en los últimos 3.000 millones de años”, agregó.
Para ello usarán el Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS) y un sismómetro fabricado por el Centro Nacional de Estudios Aeroespaciales de Francia (CNES), que detectará cualquier movimiento en la superficie del planeta.
También emplearán la Sonda de Propiedades Físicas y Flujo de Calor (HP3), construida por el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), que implantará a unos 5 metros de profundidad.
Abilleira, quien trazó la ruta del robot Curiosity -que llegó al planeta rojo en agosto de 2012- dijo que “aterrizar en Marte es muy complicado. La velocidad de entrada atmosférica es de aproximadamente unos 20.000 kilómetros por hora”, que deben reducir a 5 “en menos de 7 minutos”.
Tras un viaje de más de 6 meses, la misión InSight atravesará hoy la atmósfera marciana y se posará en la superficie. Forman parte de la misión dos vehículos Mars Cube One (MarCO), que por primera vez serán probadas en el “espacio profundo” y componentes miniatura para probar un nuevo método de retransmitir información a la Tierra. La misión se abocará a una investigación inédita que se espera arroje pistas sobre cómo se originó el Sistema Solar.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE